¿Buscas socios emprendedores para montar un negocio? Contar con el equipo adecuado para una startup es uno de los pilares principales para tratar de asegurarnos el éxito. La mayor parte de los inversores y no sólo están interesados en tu idea o propuesta de negocio, sino que una de las principales cosas en las que se fijan es en el equipo que forma la empresa y cómo sus habilidades se complementan. Como emprendedores, a la hora de formar un equipo de emprendedores, debemos poner el foco en la calidad el mismo, más que en la cantidad, ya que una buena parte de nuestro trabajo consiste en conectar con personas que compartan nuestro mismo impulso y pasión por el proyecto.
A continuación hemos seleccionado algunos de los mejores consejos para formar un equipo sólido para tu startup.
¿Cómo seleccionar un equipo para tu startup?
Uno de los grandes dilemas de todo emprendedor es si comenzar la andadura solo o conformar un equipo. Aunque no hay una respuesta correcta, incorporar a una o varias personas adecuadas puede ser importante para el éxito de nuestra idea. Si decidimos incorporar a uno o varios cofundadores, deberemos tener en cuenta que deben añadir habilidades complementarias al equipo y ayudarnos a llevar el proyecto a cabo a largo plazo.
El equipo fundador pasa una gran cantidad de tiempo juntos, esforzándose y superando obstáculos, por lo que es importante tener la comunicación adecuada.
1. Identifica las carencias de tu proyecto
Ya sea en un proceso específico o en toda un área de negocio, asóciate con alguien que aporte esa experiencia a la startup. Define los roles en el equipo de trabajo. Recuerda que debéis complementaros y aprender el uno del otro, por ello, busca los talentos con los que debes contar en tu equipo. Una vez que hayas identificado esa carencia técnica, uno de los mejores consejos es comenzar con alguien que ya conozcas.
Encuentra a tu socio ideal, tu red de contactos, tus experiencias pasadas o tus excompañeros son buenos lugares para encontrar a los cofundadores adecuados. Asociarse con alguien con quién ya has trabajado antes, facilitara la comunicación, la toma de decisiones y la forma de trabajo de cada uno.
2. Comparte tu idea
Tu cofundador debe tener el mismo nivel de pasión, entusiasmo y compromiso con la puesta en marcha de un proyecto empresarial como tú.
Comenzar una startup desde cero lleva años de dedicación, así que es vital tener a tu lado a alguien que esté igual de comprometido con la idea de negocio y esté dispuesto a trabajar igual o más que tú mismo. Si consigues encontrar a alguien al que tu idea le motive tanto como a ti, ya tienes un buen indicativo de su potencial como cofundador.
3. Selecciona a los miembros adecuados
Con el cofundador adecuado, las posibilidades de éxito de tu startup aumentarán, sin embargo, no basta con tener un cofundador en tu equipo, ya que si quieres que tu empresa crezca de verdad, necesitarás un equipo de personas dedicadas a gestionar los numerosos aspectos de una startup, desde el marketing hasta las operaciones, pasando por el desarrollo y mucho más.
Cuando tengas que incorporar a nuevos miembros, se lo más específico posible para asegurarte de que estás contratando a los candidatos correctos, sin miedo de ser exigente. Busca miembros de equipo fuertes, de los que prosperan resolviendo problemas y superando adversidades.
4. ¿Qué evitar al crear un equipo para emprender?
A veces es difícil formar el equipo adecuado, cometemos errores durante el proceso de contratación e incorporamos al proyecto a las personas equivocadas. Aunque no todos los procesos son infalibles, hay medidas que puedes tomar para minimizar los riesgos, por ejemplo no dejarnos impresionar por un título académico dando por sentado que un posible miembro con enormes conocimientos.
Las startups y los títulos académicos no suelen ir de la mano, ya que se requieren habilidades y formas de enfocar los problemas diferentes en la mayoría de ocasiones. No confíes únicamente en el correo electrónico, ya que las startups son empresas dinámicas y necesitan formas más rápidas de comunicarse.
A medida que crezcas, tu startup pasará por diferentes fases, así que mantén tu equipo pequeño durante todo el tiempo que puedas. Aprende a identificar estas fases y podrás encontrar a la persona adecuada para asumir cada tarea.