Ted Turner es un empresario, directivo y filántropo estadounidense, famoso por se el fundador del primer canal de televisión 24 horas, la CNN. Como magnate de los medios de comunicación Ted Turner ha controlado multitud de cadenas de televisión independientes, como la WTBS. Te contamos más sobre la bigorafía de Ted Turner.

Hoy en día la CNN es una de las televisiones más importantes del mundo y su red de comunicación, la Turner Broadcasting Network es considerada uno d ellos conglomerados con mayor relevancia y poder. Se calcula que sus emisiones son vistas por mas de 100 millones de personas cada día. Pero la historia de éxito de Ted Turner no comenzó fácilmente.

¿Qué destacar de la biografía del empresario? Hijo de un empresario de vallas publicitarias, sufrió abusos desde pequeño debido al trastorno bipolar de su padre. Tras el suicidio de este, Ted tuvo que hacerse cargo de la empresa familiar con apenas 24 años recién cumplidos. Con los años, Ted ha conseguido diversificar su negocio de comunicación hasta convertirse en todo un magnate, con un patrimonio al alcance de muy pocas personas.

Además de por su papel en la comunicación y la CNN, Turner es un importante filántropo habiendo donado más de 1.000 millones de dólares a las causas de las Naciones Unidas, lo que propició la creación de la Fundación de las Naciones Unidas, de la cual ejerció como su presidente.

 

¿Quién es Ted Turner?

Robert Edward Turner nació el 19 de noviembre de 1938 en la ciudad de Cincinnati en el estado de Ohio (EEUU). Fue el hijo mayor de los Turner, Robert Edward y Florence. Su padre era un importante empresario local, con uno de los más prominentes negocios de carteles y vallas publicitarias. Sin embargo, su trastorno bipolar le convirtieron en un padre muy duro y difícil, abusando físicamente de sus hijos y de su mujer.

Cuando estalló la segunda guerra mundial, el padre de Ted se alistó en la marina y se llevó a su mujer y a una de sus hijas con él, Ted se quedó solo en Ohio e ingresó en un internado de la ciudad para continuar sus estudios.




Más tarde, acudió a la Universidad Brown para licenciarse en economía, pero debido a que le encontraron con una mujer en su dormitorio en el campus fue expulsado de la universidad. Sin otra salida, Ted Turner comenzó a trabajar con su padre y se encargó de la división de carteles y vallas publicitarias de Atlanta. La compañía no pasaba por un buen momento y las deudas presionaban a la familia. La viabilidad del negocio a largo plazo estaba en entredicho y su padre sucumbió a la presión. Robert se acabó suicidando presa de la desesperación y de su trastorno bipolar en el año 1963, dejando el negocio en manos de un joven Ted que aún no había cumplido los 25 años.

El trabajo duro de Ted en su empresa familiar finalmente llegó a buen puerto y para finales de la década de los 60 el negocio había podido sobrevivir y ya estaba volviendo a registrar beneficios. Con el crecimiento, Ted impulso una estrategia de diversificación, entrando en el negocio de las radios locales y posteriormente de las televisiones.

En estos años la empresa cambió su nombre para pasar a llamarse Turner Communications, con  el objetivo de integrar nuevas formas de comunicación y publicidad bajo un solo paraguas. Puso en marcha su propio canal de televisión, WTCG, donde emitía viejas películas y dibujos animados. Pero con el tiempo y el cambio de legislación que favorecía a las redes locales, Turner convirtió una pequeña televisión en un gigante de la comunicación con más de 2 millones de espectadores para finales de los años 70.

En 1980 comenzó una nueva aventura tratando de poner en onda el primer canal de televisión 24 horas, al que llamó Cable News Network (CNN). La idea fue un éxito y en los 5 años posteriores consiguió expandir el negocio hasta crear una CNN Radio y una CNN Internacional.

Además, compró los equipos de beisbol profesional Atlanta Braves y Atlanta Hawks, para nutrir su red de televisiones y medios.

Ted Turner se ha convertido en una de las figuras más importantes de la industria televisiva y de la comunicación, con múltiples canales, radios y medios tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

Patrimonio neto de Ted Turner

El patrimonio neto de Ted Turner en 2022 según la revista Forbes es de 2.300 millones de dólares, debido a su imperio de medios de comunicación. Además de por su holding Turner Broadcasting Network es conocido por ser uno de los terratenientes más importantes de todo Estados Unidos, tan solo superado por el fundador de Liberty Media.

 

CV de Ted Turner

Datos personales de Ted Turner

Nombre y apellidos Ted Turner
Fecha de nacimiento19 de November de 1938
Lugar de nacimientoCincinnati (Ohio -EEUU)

Formación de Ted Turner

Premios y reconocimientos de Ted Turner

Turner recibió la Medalla de Oro Albert Schweitzer al Humanitarismo, que se concede a personas que han jugado un importante papel a nivel global por sus acciones sociales. Además el Instituto Franklin le concedió el Premio Bower al Liderazgo Empresarial en el año 2006.

Información adicional sobre Ted Turner

Ted Turner se casó en el año 1960 con Judy Nye de quien se divorció en 1964. Posteriormente vivió un segundo matrimonio con Jane Shirley Smith, con quien se casó en 1965 y se divorció en 1988. Su tercera esposa fue la conocida actriz Jane Fonda, con quien estuvo casado desde 1991 a 2001. Es padre de cinco hijos.

Es firmante del compromiso The Giving Pledge, comandado por los multimillonarios Warren Buffet y Bill Gates, por el que se compromete a donar gran parte de su fortuna durante su vida o en el momento de su fallecimiento.