Ray Dalio es un conocido inversor, empresario y filántropo estadounidense. Fundador y director de inversiones de Bridgewater Associates, considerado el fondo de inversión alternativo (hedge fund) más grande del mundo en volumen de activos bajo gestión, ha conseguido un éxito inigualable en el mundo de la bolsa. Su visión y estrategias innovadoras le han valido el apodo del “Steve Jobs” de la inversión.

Ha publicado libros de gran éxito, como “Principios” o “How the Economic Machine Works”, explicando su marco conceptual para acometer sus inversiones, así como su vida personal. Por ello y por su gran éxito como empresario ha aparecido en la lista de las 100 personas mas influyentes del mundo según la revista Time y en la lista Forbes de las personas más ricas del planeta.

Además de como inversor, Ray Dalio es conocido por su amplia labor filantrópica, donde destaca su compromiso de donar gran parte de su patrimonio neto durante su vida a causas sociales. Es el fundador de la Dalio Foundation, que invierte en miles de proyectos distintos, desde la exploración de los océanos a la meditación trascendental.

 

¿Quién es Ray Dalio?

Raymond Thomas Dalio nació el 8 de agosto de 1949 en la ciudad de Jackson Heights, dentro del estado de Nueva York (EEUU). Comenzó su educación secundaria en la Universidad de Long Island, donde asistió al C.W. Post College. En sus primeros años como estudiante, Dalio no encontró motivación ni aplicación práctica a lo que estudiaba con lo que le costó encontrar una universidad que lo aceptara. Sin embargo, según sus propias palabras, aprender a gestionar el stress por medio de la meditación trascendental le permitió dar el paso necesario para alcanzar la excelencia. Gracias a sus notas fue aceptado por una de las mejores universidades del mundo, la Universidad de Harvard, donde curso un Máster en Administración y Dirección de Empresas.

Una vez que Dalio obtuvo su titulación en Harvard se mudó a Connecticut donde formó una familia junto a su novia, Barbara Dalio. Comenzó a comprar y vender acciones en una pequeña oficina de un granero que habían comprado y mas tarde acepto un puesto como intermediario en la bolsa de Nueva York.

Su buen hacer en la parte de operaciones con futuros de materias primas le brindó la oportunidad de incorporarse a la empresa Dominick & Dominick LLC como director de inversiones en materias primas. Posteriormente trabajó para Shearson Hayden Stone nuevamente como intermediario de operaciones financieras.

Sin embargo el comportamiento de Dalio dejaba mucho que desear por aquel entonces, y tras varias desavenencias con sus jefes fue despedido de la firma. Fue entonces cuando Dalio, gracias a varios clientes que había conseguido retener tras su despido montó su pequeña empresa de asesoramiento de inversiones, en una diminuta oficina en Nueva York. Sus primeros años fueron  fantásticos y la firma pronto pudo comenzar a gestionar sus propios fondos de inversión.




Tras un gran bache donde Dalio erró en sus predicciones sobre el colapso económico de la economía estadounidense, y tuvo que despedir a la práctica totalidad de sus empleados, Bridgewater terminaría convirtiéndose en el mayor hedge fund del planeta.

 

Ray Dalio es conocido dentro del mundo de la inversión por sus estrategias innovadoras, la utilización de algoritmos y la automatización. Sus dos estrategias más conocidas, Pure Alpha y All Wheather han cosechado resultados increíbles, tanto por su rentabilidad como por su mínima volatilidad a lo largo del tiempo. Sus fondos se especializan en un Sistema de inversiones “Global Macro” tratando de descifrar los cambios a nivel macroeconómico para realizar sus inversiones a gran escala.

 

Patrimonio neto de Ray Dalio

El patrimonio neto de Ray Dalio en 2022 según la revista Forbes es de 22.000 millones de dólares, gracias a su empresa de gestión de activos, Bridgewater Associates quien gestiona más de 150.000 millones de dólares al año.

 

 

 

CV de Ray Dalio

Datos personales de Ray Dalio

Nombre y apellidos Ray Dalio
Fecha de nacimiento08 de September de 1949
Lugar de nacimientoJackson Heights (EEUU)

Formación de Ray Dalio

Premios y reconocimientos de Ray Dalio

Ray Dalio ha sido premiado en varias ocasiones a lo largo de su prolífica Carrera como inversor. En el año 2012 recibió el premio de la Academia Americana del Progreso por sus éxitos e innovaciones en el mundo de la inversión, así como ha sido llamado el "Steve Jobs de la bolsa “ por la revista Wired Magazine.

Información adicional sobre Ray Dalio

Ray Dalio esta Casado con Barbara Dalio desde el año 1976, ambos tienen cuatro hijos en común. Paul Dalio es un actor de cine, y Matthew Dalio, es el fundador de una organización benéfica centrada en Asia. Su hijo Devon, falleció en un accidente automovilístico en el año 2020.

Tanto Ray Dalio como su mujer han firmado el compromiso “The Giving Pledge” creado por los multimillonarios Warren Buffet y Bill Gates para donar gran parte de su patrimonio a lo largo de su vida o en el momento de su muerte.

Ambos son directores y fundadores de la Dalio Foundation, con más de 600 millones de dólares en activos y que ha contribuido a la investigación de enfermedades, la mejora educativa y financiera de familias en exclusión o la investigación de la meditación trascendental como método de salud.