Steve Jobs fue un empresario e inventor, conocido principalmente por ser el cofundador de Apple Inc, una de las empresas más innovadoras y valiosas del mundo. Reconocido como unos de los padres del mundo digital, no solo creó nuevas formas y herramientas en el mundo de los ordenadores personales (PC) sino que con su entrada en las industrias de la música y los móviles, hizo historia en el mundo de la electrónica de consumo. Te contamos a continuación todos los detalles de la biografía de Steve Jobs.
Steve Jobs, fue además de cofundador de Apple Inc, creador de la empresa Pixar Animation Studios y NeXT Inc. Era un maestro de la innovación, con un enfoque perfeccionista y una perspectiva futurista. Predijo una tendencia en la tecnología de la información y se esforzó por incorporarla a su gama de productos. Steve Jobs revolucionó el sector con sus ideas originales y conceptos disruptivos, que protegió con más de 400 patentes. Bajo su mando se crearon productos como el iMac, iTunes, el iPod, el iPhone y el iPad además de la Apple Store, iTunes Store y App Store de Apple.
¿Quién es Steve Jobs?
Entre las biografías de empresarios, acentuamos la de Steve Paul Jobs. Nació el 24 de febrero de 1955 y fue un hijo adoptivo de Paul Reinhold y Clara Jobs. Abdulfattah “John” Jandali y Joanne Carole Schieble, los padres biológicos de Steve no pudieron criarlo porque sus padres desaprobaban su relación. Jobs estuvo interesado desde niño en la mecánica y la electrónica, en el garaje de su casa, pasaba largas horas con su padre desmontando y reconstruyendo equipos electrónicos. Esta base impregnó al pequeño Steve de perseverancia y destreza mecánica.
Desde el punto de vista académico, se matriculó en la universidad Reed College tras graduarse en el instituto en 1972, pero abandonó los estudios a los seis meses para seguir programas creativos, incluido un curso de caligrafía.
En 1973, comenzó su carrera profesional como técnico en Atari, Inc. en Los Gatos, California. Jobs viajó a la India a mediados de 1974 en busca de la iluminación espiritual con Neem Karoli Baba. Antes de que Jobs pudiera ver a Neem Karoli Baba, éste murió, y Jobs regresó a Atari durante siete meses para diseñar una placa de circuitos para el videojuego arcade Breakout.
Más tarde, Steve Jobs y su compañero Steve Wozniak trabajaron en una placa de circuitos que eliminaba unos 50 chips del sistema, lo que permitía que fuera más compacto. Después crearon lo que se llamó la “caja azul” digital, que permitía realizar llamadas de larga distancia gratuitas y comenzaron a venderlas a pequeños distribuidores locales. La buena respuesta de este producto y sus dotes comerciales le inspiraron a triunfar en la industria electrónica.
Fue en el año 1976 cuando cofundó la empresa Apple Computer con Steve Wozniak. El primer objetivo de la empresa fue la venta de placas de circuitos. Ese mismo año, Wozniak creó el ordenador Apple I. Tras el éxito de Apple, Jobs dimitió de la empresa que había creado en 1985 debido a un desacuerdo con el director general de la compañía, John Sculley. Ese mismo año creó NeXT Inc. La empresa era conocida por su destreza tecnológica, especialmente por su sistema de desarrollo de software orientado a objetos.
En 1986, compró el Grupo de Gráficos de la división de gráficos por ordenador de Lucasfilm (que más tarde se convertiría en Pixar). La primera película de animación que se estrenó tras la adquisición fue “Toy Story”. Cuando Apple adquirió NeXT Inc en 1996, volvió a su empresa cofundada como jefe ejecutivo de facto y fue nombrado legalmente jefe ejecutivo interino.
Durante su liderazgo se interrumpieron muchos proyectos. Lanzó toda una nueva línea de productos, lo que hizo que las ventas de la empresa se dispararan, transformándola en uno de los gigantes electrónicos del mundo. La empresa no tardó en diversificarse y en sacar a la luz nuevos aparatos digitales, con lo que se hizo historia. Con el debut del iPod, el software de música digital iTunes y el iTunes Store en 2001, la empresa se aventuró en el ámbito de la música. El artículo fue un éxito instantáneo, impulsando las ventas y la reputación de la empresa.
Con la llegada del iPhone en 2007, entró en el mercado de los teléfonos móviles, y el resto, como se suele decir, es historia. Con su pantalla táctil multitáctil, su navegador móvil incorporado y su iPod, el iPhone cambió la forma de pensar en los teléfonos móviles.
En 2011, Steve Jobs dimitió como consejero delegado de Apple por sus problemas de salud, una larga lucha contra un cáncer de páncreas, falleciendo a los 56 años.
En su lado personal, Steve Jobs y su pareja sentimental Chrisann Brennan tuvieron una hija en 1978, Lisa Brennan Jobs. Aunque inicialmente negó ser el padre de la niña, posteriormente admitió que Lisa era su hija. En 1991 se casó con Laurene Powell. Reed, el hijo de la pareja, y Erin y Eve, las dos hijas de Laurene, fueron los tres hijos de la pareja.
Patrimonio neto de Steve Jobs
En el momento de su muerte (2011) Steve Jobs tenía un patrimonio neto de más de 10.000 millones de dólares. Laurene Powell, su viuda, heredó su fortuna, actualmente valorada en más de 21.000 millones de dólares. A los 23 años Steve Jobs fue uno de los más jóvenes en aparecer en la lista de Forbes de las personas más ricas del país y a los 25 años su patrimonio ya valía más de 250 millones de dólares.
La revista Fortune llegó a etiquetarlo como el “mejor empresario de nuestro tiempo”.