Oprah Winfrey es una actriz, presentadora, productora y empresaria estadounidense, conocida principalmente por ser la cara visible del programa de televisión The Oprah Winfrey Show, uno de los shows televisivos mas exitosos de toda la historia. Oprah ha sido denominada la Reina de la televisión por su éxito y su trabajo como productora y empresaria de los medios. Además, es considerada la persona afroamericana mas rica de los Estados Unidos y la mayor filántropa afroamericana de todos los tiempos. Para enterarte de los detalles de la biografía de Oprah Winfrey, sigue leyendo.
El éxito de Oprah Winfrey va más allá de la popularidad o el patrimonio que ha conseguido a lo largo de sus más de 50 años de carrera profesional. Oprah tiene una relevancia social muy importante en los Estados Unidos y habitualmente sus opiniones son consideradas cruciales. Por ello esta considerada una de las celebridades con mayor poder e influencia en todo el mundo.
¿Quién es Oprah Winfrey?
¿Qué destacar en la biografía de la empresaria? Oprah Gail Winfrey nació el 29 de Enero de 1954 en la pequeña comunidad de Kosciusko, en el estado de Mississippi (EEUU). Su infancia fue complicada, debido a lo rural de su entorno y a los abusos que soportó de varios hombres, algunos tan cercanos como sus propios tíos carnales. Debido a esto decidió mudarse con su padre Vernon Winfrey, que trabajaba como barbero en su propio pequeño negocio. Con tan solo 14 años Oprah se quedó embarazada, pero perdió el bebé.
Comenzó su estudios en el instituto Lincoln, pero gracias a sus buenos resultados académicos y una beca pudo cambiar de instituto para estudiar en el Nicolet, un centro de clase media-alta, donde fue constantemente apartada debido a su origen pobre. Sin embargo poco a poco pudo ir ganándose un hueco en su instituto, e incluso ganó un concurso de oratoria, lo que hizo que obtuviese otra beca, esta vez para dar el salto a la universidad estatal de Tennessee. Allí estudió comunicación audiovisual mientras trabajaba por las tardes en una tienda de comestibles local.
Con 17 años Oprah Winfrey ganó el concurso de belleza de Tennessee, algo que atrajo a una televisión local, WVOL, y le propuso presentar un pequeño espacio de noticias. Con el paso del tiempo Oprah consigue ir haciéndose un nombre y finalmente consiguió un puesto de co presentadora del show People are Talking en la televisión local WJZ. El éxito de este pequeño programa local le permitió enviar su trabajo a una emisora de Chicago para realizar un programa de similar estilo. La Chicago AM le ofreció el puesto y cambió el nombre del programa al The Oprah Winfrey Show en 1985.
El programa de Oprah ha conseguido tratar temas polémicos, así como dar visibilidad a las comunidades más pequeñas, la discriminación y muchos temas relacionados con el feminismo. Pronto obtuvo el respeto del público y se convirtió con los años en el programa más exitoso de este estilo de la televisión americana. Gracias a este éxito Oprah pudo editar libros, magazines y hasta un contrato multianual con Disney.
En 1999 fundó la compañía de medios Oxygen Media, dedicada a producir programas con vocación femenina tanto para internet como para televisión. En 2009 estableció la Oprah Winfrey Network, una alianza con Discovery Communicatinos para distribuir sus propios programas. El imperio de medios de Oprah Winfrey se ha extendido enormemente en los últimos años con intereses tanto en radio, como en televisión, cine o emisión. Todas estas fórmulas empresariales le han dado el respeto necesario como empresaria y emprendedora además de la popularidad de la que ya disfrutaba debido a su show.
Patrimonio neto de Oprah Winfrey
Oprah Winfrey ha conseguido convertir un programa televisivo de éxito en todo un imperio de medios de comunicación. El patrimonio estimado de Oprah Winfrey en 2022 según la revista Forbes es de 2.500 millones de dólares.