En las últimas décadas, el papel de la mujer en el mundo de los negocios ha dejado de ser secundario. Hoy en día, cada vez son más mujeres las que ocupan importantes puestos de liderazgo y deciden crear sus propias empresas. Concretamente, podemos destacar que el 37,5% de los autónomos en España son mujeres.
En este sentido, proyectos como las ayudas para mujeres emprendedoras pretenden incentivar el emprendimiento femenino al facilitar la financiación. Y, en la actualidad, podemos ver grandes ejemplos de mujeres emprendedoras que han tenido mucho éxito en el ámbito empresarial.
En el artículo de hoy, hacemos un repaso por las historias de siete empresarias de éxito. ¿Quieres descubrir quiénes son y cómo crearon sus empresas? ¡Conoce cómo dejaron huella y cómo inspiraron a millones de mujeres en todo el mundo!
7 mujeres emprendedoras y exitosas en los negocios
Podemos encontrar muchas mujeres que han decidido crear su propio negocio y emprender. A continuación, destacamos las historias de algunas de las mujeres más exitosas de los últimos años:
Oprah Winfrey
Para empezar esta lista, una de las empresarias más poderosas del mundo es Oprah Winfrey. Inició su carrera como presentadora de televisión en Chicago en 1954 pese a haber nacido en una familia pobre de Mississipi, en Estados Unidos.
En pocos meses, se situó en la cima de la audiencia y rápidamente se convirtió en la celebridad mejor pagada de la televisión estadounidense. Además, ha ido más allá de la pequeña pantalla y ahora es propietaria de revistas, de la productora Harpo, de la organización Oxygen Media y de una cadena de televisión. A su vez, también es autora de varios libros y actriz. En pocas palabras, ha construido un verdadero imperio mediático.
Coco Chanel
La legendaria diseñadora de moda francesa es una de las empresarias más influyentes y conocidas del mundo. La fundadora de la marca Chanel abrió su primera tienda en 1910, vendiendo únicamente sombreros de mujer. Posteriormente, en 1921 lanzó el Chanel nº5, el primer perfume que se vendió a escala mundial.
Aunque Coco murió en 1971, su negocio no ha parado de crecer. Actualmente, su firma también incluye joyas y fragancias masculinas que tienen unas ventas anuales de miles de millones.
Diane von Furstenberg
La diseñadora de moda es conocida en la industria por proteger las aspiraciones de los jóvenes talentos de su compañía. A pesar de ser la ex esposa del príncipe alemán Egon von Furstenberg, Diane se negó a vivir en la alta sociedad y creó su propia empresa.
Sus vestidos envolventes se han convertido en sinónimo de empoderamiento para las mujeres de todo el mundo. Esto la ha llevado a la presidencia del Consejo de Diseñadoras de Moda de América y a formar parte de la junta directiva de Critical Voices.
Mathilde Collin
Mathilde Collin es la directora general y la cofundadora de Frontapp, una aplicación de mensajería instantánea orientada a grupos de trabajo. En 2013, la startup con sede en San Francisco se lanzó con el objetivo de ayudar a otras empresas a aumentar su productividad.
Mediante una bandeja de correo electrónico compartida, el gestor de correo permite incorporar redes sociales como Facebook, Twitter, así como SMS, lo que facilita el trabajo en equipo. Actualmente, Front da soporte a más de 5.000 clientes, entre los que se encuentran Shopify, MailChimp y Stripe.
Luiza Helena Trajano
Trajano, como presidenta de Luiza Magazine, se encargó de hacer crecer el negocio de sus tíos hasta convertirlo en uno de los mayores negocios minoristas de Brasil. Cuando llegó a la presidencia a principio de los años 90, implementó tecnologías como la primera tienda virtual del país. En la actualidad, la empresa tiene más de 700 tiendas y Luiza es una de las empresarias más populares de Brasil.
Estée Lauder
Su nombre se asocia a la belleza y a la cosmética. Sin embargo, Estée Lauder es una de las empresarias más exitosas de Estados Unidos. Comenzó su trayectoria con un pequeño negocio de cremas cosméticas producidas por su tío, un químico. Lauder consiguió un mostrador y se dedicó a vender sus productos en hoteles y clubes sociales.
Pero, precisamente, la empresaria creó un verdadero imperio de belleza multimillonario en el momento en que las acciones de Estée Lauder Companies alcanzaron los 95,36 dólares en la Bolsa de Nueva York en 2004.
Kamila Sidiqi
Esta empresaria afgana se atrevió a crear una empresa en un país donde las mujeres tienen muy pocas oportunidades. Y es que Sidiqi se enfrentó a amenazas y al rechazo social tras ayudar a otras mujeres a convertirse en emprendedoras. Pero, aún así, Kamila Sidiqi inició un negocio de costura y hoy en día es un modelo a seguir para la industria de la moda en Oriente Medio.
En resumen, estas siete emprendedoras son todo un ejemplo, ya que decidieron crear su propio negocio y alcanzar el éxito en el mundo de los negocios.