Eric Douglas es un empresario, inversor e industrial sueco, hijo del multimillonario Gustaf Douglas, Eric ha formado parte del consejo de administración de la empresa de inversión familiar Wasatornet durante más de una década. La familia Douglas es el mayor accionista de Latour AB, una sociedad de cartera, cotizada en la bolsa de Estocolmo, que tiene participaciones en Securitas AB y Assa Abloy, el mayor productor de cerraduras del mundo. Para conocer más pormenores de la biografía de Eric Douglas, sigue leyendo.
Latour es también el principal accionista de AB Fagerhult, uno de los principales fabricantes europeos de luminarias, y de varias otras empresas cotizadas. Eric es miembro del consejo de Latour AB, presidente de los consejos de Pod Investment AB y Sparbössan Fastigheter AB, y vicepresidente de AB Fagerhult. La familia Douglas es una de las mayores propietarias de tierras de Suecia y cuenta con una larga tradición aristocrática.
¿Quién es Eric Douglas?
Eric Gustaf Philip James Douglas, nació el 1 de mayo de 1968 en la parroquia de Lidingö en el condado de Estocolmo. Su familia, una de las de mayor tradición y poder de todo el país escandinavo, es conocido desde 1174 y sus ramificaciones se extienden a lo largo de países como Estonia, Alemania, Noruega y Finlandia, además de la propia Suecia.
Poco conocemos de la vida personal de Eric Douglas quien ha preferido permanecer lo más lejos posible de los focos mediáticos. Ejerce desde pronta edad un papel muy destacado en el holding familias de inversión, Wasatornet, que heredó de su padre Gustaf Douglas y este a su vez de Carl Douglas, sus predecesores.
Eric se ha dedicado a la gestión del patrimonio familiar, creando para ello una sociedad propia, Orbiter Processing desde la que posee el 24% del vehículo familiar. Förvaltnings AB Wasatornet es la empresa de propiedad conjunta de la familia Gustaf Douglas, que reparte su accionariado respectivamente entre Gustaf Douglas (42%), sus hijos Carl y Eric Douglas (24% cada uno) y su esposa Elisabeth Douglas (10%). La empresa obtuvo una ganancia de 782 millones de coronas suecas (180 millones de euros) en uno de los últimos ejercicios fiscales presentados.
Pero la gran riqueza tanto de la familia Douglas como del propio Eric Douglas proviene de la gran participación, casi un 38%, de la sociedad Wasatronet en la sociedad de inversión cotizada en bolsa Latour, un vehículo de inversión mixto que posee varios negocios industriales y una cartera de negocios cotizados en bolsa. La familia Douglas, a través de la sociedad gestora Wasatornet, es la mayor propietaria de Latour.
Investmentaktiebolaget Latour es, entre otras cosas, el mayor propietario de Assa Abloy, en Tomra, Noruega, y tiene una participación significativa en Securitas, el líder en seguridad privada a nivel global presente en más de 60 países.
Latour se denominó AB Hevea hasta 1987, tiempo durante el cual la sociedad formó parte del grupo Skrinet. En 1985, Hevea adquirió, entre otras cosas, el 95 por ciento del grupo Securitas. En el mismo año, Hevea consiguió un nuevo propietario principal en la familia Douglas.
El conglomerado industrial y comercial con sede en Gotemburgo está formado por unas cien empresas (participadas en su totalidad por Latour) agrupadas en cinco áreas de negocio. Actualmente, cuenta con más de 5.000 empleados en todo el mundo, obtiene casi 4.000 millones de coronas suecas (360 millones de euros) en beneficios anualmente y está valorada en más de 100.000 millones de coronas suecas (9.100 millones de euros)
Patrimonio neto de Eric Douglas
El patrimonio neto de Eric Douglas en 2022, según la revista Forbes, es de 2.400 millones de dólares, gracias a su participación mayoritaria en la sociedad de inversión cotizada en bolsa Latour AB, uno de los conglomerados financieros más importantes de Suecia.