
En emprendepyme.net hemos recogido todos los datos disponibles de grandes empresarios y empresarias tanto en España como en otros países de todo el mundo. Conoce la biografía de reconocidos empresarios y empresarias como Alan Howard, famoso gestor de fondos de cobertura de origen inglés, Diego Della Valle, empresario italiano conocido por ser el presidente de la empresa de artículos de cuero y piel Tod’s o David Vélez, empresario y emprendedor tecnológico colombiano, conocido por ser el cofundador de la FinTech Nubank.
Dieter Schwarz es un emprendedor y ejecutivo alemán, conocido por ser el dueño y presidente del grupo industrial Schwarz Gruppe. A través de su holding posee la propiedad de la cadena de supermercados Lidl, así como de la distribuidora Kaufland. Dieter ha sido nombrado como una de las 25 personas más ricas del mundo por la Global Rich List.
¿Quién es Dieter Schwarz?
Dieter Schwarz nació el 24 de septiembre de 1939 en Hellibron, Alemania. Hijo del empresario Josef Schwarz, había fundado la empresa de distribución alimentaria Schwarz & Lidl. Su padre falleció en el año 1977, dejando atrás todas las responsabilidades del negocio y legando Lidl y todos los intereses empresariales en su hijo Dieter.
Su padre Josef cuando Dieter era pequeño, era dueño, junto a otro socio de apellido Lidl, de un negocio de venta de frutas al por mayor. Cuando Dieter acabó el instituto se puso a trabajar con su padre y su socio. En el año 1973 decidieron abrir su propio supermercado, imitando para ello el modelo de negocio de los hipermercados Aldi, los cuales tuvieron una gran acogida en el país germano por esa época.
Vida y Carrera profesional de Dieter Schwarz
Tras la repentina muerte de su padre, la vida le dio un vuelco a Dieter Schwarz y este a modo de escalar como profesional y desarrollar aún más su carrera compró los derechos que aún ostentaba el socio de su padre, Ludwig Lidl y se encargó de todas las responsabilidades del Grupo Schwarz. A principios de los años 80, el sector de la distribución de alimentación en Alemania estaba estancado. Schwarz, descubrió mejores técnicas de marketing, provisión y transporte para tratar de impulsar el crecimiento de la empresa. A día de hoy la sede central de Lidl sigue estando en Neckarsulm en Baden-Württemberg, por lo que no ha cambiado desde el inicio la misma.
Este emprendedor pensó llamar a su marca “mercado negro” ya que su apellido schwarz significa literalmente “negro” en su idioma, pero decidió no poner ese naming debido a la mala publicidad que podría venir por el uso de ese nombre. Fue entonces cuando Dieter Schwarz buscó a Ludwing Lidl, familiar del fundador de la empresa de frutas al por mayor con quien su padre montó la empresa y le convenció para comprarle su parte de la empresa y la posibilidad de poner su apellido al negocio, de esta forma nació el primer supermercado Lidl.
Aprovechando los avances en el sector del marketing minorista de Alemania, Schwarz utilizó su afición por el aprendizaje y la lectura y cerró varios acuerdos que impulsarían el crecimiento de su empresa. En 1984, abrió la cadena de descuento Kaufland y comenzó a expandir su negocio por toda Europa a finales de los años 80 y 90. La primera tienda Lidl que se abrió fuera de Alemania fue en Francia, y ésta fue una de las muchas que vendrían.
4 años después de la creación del primer Lidl, la empresa ya contaba con 33 supermercados repartidos por todo el territorio teutón. Cuando en 1977 falleció su padre Josef Schwarz, Dieter tomo el control de la empresa, la cual empezó a crecer y a expandirse con una velocidad de vértigo.
Con estas innovaciones consiguió hacer crecer la compañía y puso a Lidl en el mapa de casi todos los países de Europa. Además, fue en estos años cuando compró las acciones de la cadena de hipermercados Kaufland.
Después de conseguir expandir Lidl con éxito, decidió vender las acciones de Lidl a una fundación benéfica. Esta decisión filantrópica le hizo salir de la lista de las personas más ricas de Alemania, lista en la que se encontraba en los principales puestos. También renovó la fundación familiar, la fundación Dieter Schwarz, y la convirtió en una asociación sin ánimo de lucro.
A lo largo de estos años el alemán Dieter Schwarz ha donado cientos de millones de euros a obras benéficas, además de crear su propia escuela de posgrado en derecho y negocios. Se estima que este reputado empresario tiene un patrimonio neto de 16.400 millones de euros.
Mientras comparte la riqueza que ha adquirido a lo largo de las décadas, el Sr. Schwarz sigue siendo uno de las personas más ricas del mundo. Con un patrimonio neto estimado en 22.100 millones de dólares, sigue siendo el número 46 de los hombres más ricos del mundo y el quinto de Alemania, según Forbes.
Patrimonio neto de Dieter Schwarz
El patrimonio neto de Dieter Schwarz en 2022 según la revista Forbes es de 22.400 millones de euros, gracias al gran éxito de sus proyectos empresariales como Lidl o Kaufland, con ventas de más de 140.000 millones de dólares anualmente. El grupo Schwarz es propiedad de una fundación benéfica, con el objetivo de que los beneficios del grupo permanezcan en la sociedad.