David Vélez es un empresario y emprendedor tecnológico colombiano, conocido por ser el cofundador de la FinTech Nubank, un banco online con presencia en Brasil valorado en más de 1.000 millones de dólares. Es actualmente considerado como la persona más rica de Colombia. Tras haberse formado en algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como la Stanford Business School, este emprendedor, hijo de importantes empresarios, fundó una empresa, en el año 2013, Nubank, desde su lugar de residencia en aquel momento, la ciudad de São Paulo. Su compañía ha sido nombrada como la startup más innovadora de América Latina y el mejor banco de Brasil por revistas como Forbes, Bloomberg o Fast Compny. Inspírate en la biografía de David Vélez y transforma tu empresa.
A finales de 2020, Vélez regresó a Colombia con el objetivo de expandir el negocio de Nubank y dar alternativa financiera a muchas personas con problemas en el sector bancario tradicional. Hoy en día Nubank cuenta con más de 30 millones de clientes, opera en Brasil, Colombia y México, da empleo a más de 3.000 personas.
¿Quién es David Vélez?
David Vélez nació el 2 de octubre de 1981 en la ciudad de Medellín, Colombia. Hijo de empresarios, desde pequeño vio la importancia de emprender y constituir nuevos proyectos. Debido al trabajo de su padre, la familia se trasladó a Costa rica cuando David tan solo contaba con 9 años. Cuando hubo finalizado la educación secundaria, Vélez ingresó en la prestigiosa Universidad de Stanford en San francisco, donde se graduó como ingeniero en finanzas.
Pese a su vocación emprendedora, no consiguió lanzar ningún proyecto empresarial durante su estancia en Standford, por ello comenzó a trabajar en Nueva York para el banco de inversión Morgan Stanley. Tras dos años abandono su puesto para pasar por Goldman Sachs, y General Atlantic. Fue allí cuando fue enviado a São Paulo para investigar oportunidades de inversión en el país. Una vez conocía el mercado local, entró a formar parte del equipo de Sequoia Capital, una de las principales firmas de inversión en empresas de reciente creación del mundo, con sede en California.
David encontró una situación particular en el mercado brasileño, donde apenas existía innovación tecnológica debido a las altas complicaciones burocráticas y el déficit de ingenieros. Por ello estuvo estudiando el sector bancario a fondo y desarrolló su propia solución. Al trabajar para Sequoia presentó su plan a sus directores que invirtieron 2 millones de dólares para poner en marcha el proyecto. En 2013 se fundaba Nubank en São Paulo. Tan solo un año más tarde, David conseguía lanzar al mercado la primera tarjeta de crédito Nubank.
Nubank pasó de ser una pequeña empresa de banca digital a convertirse en el mayor banco de la región por valor y la cuarta empresa más grande de toda América Latina. Nubank ha llevado una serie de servicios financieros a decenas de millones de latinoamericanos desatendidos que antes no tenían cuentas bancarias ni acceso al crédito.
El 10 de diciembre de 2021, Nubank comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, convirtiendo a su CEO en el colombiano más rico del mundo, de acuerdo a la revista Forbes. Vélez supera así con un patrimonio de 10.200 millones de dólares a Luis Carlos Sarmiento Angulo, cuyo patrimonio ronda los 9.600 millones de dólares.
Patrimonio neto de David Vélez
El patrimonio neto de David Vélez en 2022, según la revista Forbes, es de 4.400 millones de dólares, gracias a la salida a bolsa de Nubank (como Nu Holdings) en el NYSE a finales de 2021, con un valor cercano a los 100.000 millones de dólares.