
Charles Schwab es un empresario y financiero estadounidense, conocido por ser el creador de la empresa de brokerage financiero Schwab Corporation en 1971, y pionero de la intermediación financiera para todos los públicos al ofrecer servicios de bajo coste. La empresa de Charles Schwab consiguió no solo establecerse como un líder de la industria, gracias a ofrecer un sistema de órdenes preciso, rápido y barato, sino que consiguió democratizar el mundo de la inversión, tradicionalmente ligado a rentas y clases socioeconómicas altas. Hoy, la Schwab Corporation es una de las empresas financieras más importantes del mundo, con cerca de 3 trillones de dólares bajo gestión. Conoce la biografía de Charles Schwab.
¿Quién es Charles Schwab?
Charles Schwab nació el día 29 de julio de 1937 en la ciudad de Sacramento, California. Proveniente de una familia de clase media, el joven Charles pronto sintió curiosidad por la economía y las finanzas, primero estudiando en el instituto de Santa Bárbara donde destacó por sus capacidades en matemáticas y deportes, especialmente el golf, donde llego a ser capitán del equipo local, y posteriormente se formó en la escuela preuniversitaria Holy Rosary Academy en Woodland, California. ¿Qué podemos destacar en la biografía del empresario?
Para sus estudios universitarios, Charles Schwab eligió la prestigiosa Universidad de Standford, primero cursando un graduado en Economía y más tarde completando su educación superior con un máster en Administración y Dirección de Empresas por la escuela de negocios de la misma institución educativa.
Su carrera profesional comenzó con el lanzamiento de una newsletter de inversión, llamada Investment Indicator que puso en marcha junto con otros tres socios. En su mejor momento, la publicación llegó a tener más de 3.000 suscriptores, facturando más de 200.000 dólares al año con apenas 26 años. En el año 1971, tras 8 años en el negocio, Charles Schwab decidió comenzar a ofrecer nuevos servicios de inversión más allá de la publicación, por lo que se asoció con la First Commander Corporation, y más tarde los socios compraron una participación en esta empresa para controlarla.
Fue entonces cuando la Charles Schwab Corporation vio la luz. First Commander cambió su nombre a la nueva denominación y en el 1975, gracias a las nuevas regulaciones para permitir a nuevos actores del sistema financiero abrir empresas de intermediación, Charles Schwab pudo poner en marcha su concepto de bróker de bajo coste, alegando el poco interés de las firmas tradicionales por las necesidades reales de los clientes medios.
Revolucionó el sector eliminando a los tradicionales comerciales que operaban vía telefónica y cobraban jugosas comisiones, así como eliminó los servicios de asesoría de los brókers, convirtiéndose simplemente en una empresa de trasmisión de órdenes de inversión. Esto le proporcionó una ventaja competitiva sustancial, por ser el primero y más fuerte bróker capaz de aguantar una estructura de costes y tarifas totalmente diferente a lo visto hasta la fecha.
La automatización y la tecnología han jugado un papel clave en el crecimiento de la Schwab Corporation, que en pocos años se expandió por todo Estados Unidos. En el año 1981, Charles Schwab decidió dar otro paso más y convertir a su empresa en una máquina de adquirir otros negocios de intermediación y de tecnología que sirviesen para apuntalar su estrategia.
Desde entonces, la Schwab Corporation se ha convertido en toda una institución dentro del panorama financiero mundial, contando con más de 33.000 empleados y un valor de mercado superior a los 135.000 millones de dólares.
Desde su creación, Charles Schwab ha ejercido como presidente y CEO de la empresa, hasta el año 2008, cuando decidió dejar el puesto de director ejecutivo.
Patrimonio neto de Charles Schwab
El patrimonio neto de Charles Schwab en 2022, según la revista Forbes, es de 10.500 millones de dólares, gracias al éxito mundial de su concepto de bróker de bajo coste, la Schwab Corporation de la que mantiene un 7% de propiedad.