En emprendepyme hemos recopilado toda la información disponible sobre grandes empresarios y empresarias, tanto nacionales como internacionales. No te pierdas las biografías de emprendedores como Bernard Arnault, magnate de los negocios y presidente y director ejecutivo de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton Company, Roy Halston Frowick, uno de los más famosos diseñadores de moda de los años 70, conocido tanto por su gran calidad de productos o Lee Alexander McQueen, uno de los modistas más reconocidos en el mundo de la moda entre 1992 y el día de su muerte.

Charlene de Carvalho-Heineken es una empresaria holandesa e inglesa, conocida por ser la hija del magnate industrial Freddy Heineken, cofundador de la segunda empresa cervecera más importante del mundo, Heineken International. Esta empresa tiene actualmente más de 170 marcas de cerveza premium en 70 países y está valorada en más de 11.000 millones de libras (14.000 millones de dólares).

Graduada por la Universidad de Leiden, Charlene también es experta en gestión empresarial y es licenciada en Derecho. A través de su propia fundación familiar, Charlene de Carvalho está comprometida con multitud de causas benéficas y sociales. Está considerada la persona más rica de los Países Bajos, con un patrimonio neto superior a los 15.000 millones de dólares según la lista de multimillonarios Forbes.

¿Quién es Charlene de Carvalho Heineken?

Charlene de Carvalho-Heineken nació el 30 de junio de 1954 en Ámsterdam (Países Bajos), hija única de Freddy Heineken y Lucille Cummins, su padre era un industrial holandés y su madre una estadounidense perteneciente a una familia de destiladores de whisky bourbon.

Comenzó su educación en el prestigioso colegio Rijnlands Lyceum Wassenaar y se licenció en Derecho por la Universidad de Leiden.




A la muerte de su padre en 2002, heredó unos 3.000 millones de libras, lo que la convirtió en la persona más rica con ciudadanía holandesa. En 2019, el ranking de la Sunday Times Rich List de las personas más ricas del Reino Unido la nombró la mujer más rica y la séptima en general, con una fortuna estimada en 12.000 millones de libras.

Actualmente Charlene de Carvalho-Heineken posee una participación de control del 25% en la empresa cervecera Heineken. También es una de las ejecutivas más importantes de la empresa y miembro del consejo de administración. Tras la muerte de su padre, Freddy Heineken, en 2002, Charlene se convirtió en copropietaria de Heineken International con su madre, Johan de Carvalho-Heineken.

La familia Heineken ha estado involucrada en la empresa desde su creación en 1864 y hoy es conocida por su producción de marcas de cerveza y sidra locales, regionales e internacionales. Emplea a más de 73.000 personas en todo el mundo y exporta cerveza a más de 170 países. Heineken produce casi 350 tipos de cervezas diferentes y exporta casi 241 millones de hectolitros anualmente.

Con unos ingresos anuales superiores a los 25.000 millones de euros Heineken es la cervecera líder en Europa y la segunda en el mundo.

Patrimonio neto de Charlene de Carvalho Heineken

El patrimonio neto de Charlene de Carvalho Heineken en 2022 según la revista Forbes es de 14.900 millones de dólares, gracias a su participación de más del 23% en Heineken NV, que actualmente está valorada por más de 60.000 millones de dólares en bolsa.

Esta participación mayoritaria, heredada tras el fallecimiento de Freddy Heineken, el ultimo CEO familiar de la empresa, ha colocado a Charlene de Carvalho como la persona más rica de los Países Bajos (de cualquier sexo) y en una de las mujeres más ricas de toda Europa.

cv Charlene de Carvalho Heineken

Datos personales de Charlene de Carvalho Heineken

Nombre y apellidos Charlene de Carvalho-Heineken
Fecha de nacimiento30 de junio de 1954
Lugar de nacimientoÁmsterdam (Países Bajos)

Formación de Charlene de Carvalho Heineken

Licenciada en Derecho Universidad de Leiden
Licenciada en Fotografía Universidad de Leiden

Información adicional sobre Charlene de Carvalho Heineken

Charlene de Carvalho-Heineken está casada con Michel de Carvalho, ex actor que participó en una superproducción de Lawrence Arabia. El financiero y directivo de Citigroup, también formó parte del equipo de esquí de Reino Unido en los Juegos Olímpicos de invierno de Grenoble en el año 68, los juegos de Sapporo en el año 68 y los juegos de Innsbruck en el año 1976, y fue por esta razón que se conocieron, ya que lo conoció en unas vacaciones de esquí en Suiza. Michel es miembro importante en el consejo de supervisión de Heineken NV.

Charlene y Michel se casaron en Suiza y se instalaron a vivir en Londres, donde se centraron en crear una familia. La pareja tiene 5 hijos: Alexander Alfred, nacido en 1985, Louisa Lucille, nacida en 1986, las gemelas Isabel Catherine y Sophie Charlene que nacieron en 1987 y Charles Andrew nacido en 1990.

La familia al completo junto a sus cinco hijos residen en la ciudad de Londres. Alexander de Carvalho, uno de sus hijos, trabaja en la compañía familiar como director y miembro del consejo de administración y su hija Louisa Brassey también es miembro de la multinacional cervecera.

En su vida privada Charlene es una importante coleccionista de arte y fotografía, así como amante de la arquitectura clásica.

No sabemos mucho ciertamente de la vida de Charlene, ya que siempre ha preferido mantener un perfil anónimo. Esto se debe a un secuestro que su familia sufrió cuando ella era pequeña, en el año 1973 su padre junto a su chófer fueron secuestrados, a las puertas de su fábrica y fueron retenidos durante más de 21 días hasta su liberación, tras el pago del rescate pedido por los secuestradores. Tras pagar la friolera de 10 millones de dólares y tres semanas después, su padre y su chófer fueron liberados intactos y sin ningún rasguño.

Charlene de Carvalho-Heineken pasó de golpe tras la muerte de su padre de ser ama de casa, a convertirse en mil millonaria, gracias a la herencia recibida en 2002 de 100 millones de acciones de la empresa familiar, hasta entonces, dirigida por su difunto padre, fue entonces cuando Charlene cambió de ama de casa a alta ejecutiva internacional.

Aficiones de Charlene de Carvalho Heineken

En una entrevista con Pattie Sellers, una de las mejores periodistas de la revista Fortune, Charlene comentó que en cuanto tuvo que liderar la empresa, emprendió un viaje por todo el mundo para ser capaz de entender a la perfección el negocio, no solamente consiguió entenderlo sino que también pudo controlarlo y expandirlo.

Ella misma remarca que ha podido llegar a este punto gracias al trabajo en equipo con su marido. Las fuertes relaciones familiares que ella y su marido compartían evitó que la empresa fuera vendida a al gigante SABMiller, ella misma se reconoce como la guardiana de un legado familiar, el cual debe mantener, hacer crecer y conseguir traspasárselo a sus hijos, tres de los cuales ya forman parte de la junta directiva de Heineken (Alexander, Louisa y Charles)