Alicia Koplowitz es una inversora y empresaria española, conocida por ser la mujer más rica del país d-según el ranking elaborado por la revista Forbes. Gracias a su enorme fortuna que ronda los 3.000 millones de euros, Alicia Koplowitz ha sido incluida entre las mujeres mas ricas del planeta y entre las 500 personas mas acaudaladas en todo el mundo. Para más detalles de la biografía de Alicia Koplpwitz, sigue leyendo.
Alicia Koplowitz ha sido la presidenta del grupo de construcciones y obra pública Dragados, hoy en día integrado dentro de la estructura liderada por Florentino Pérez, ACS, así como del germen de su riqueza, la empresa que heredó de su padre Construcciones y Contratas. Posteriormente se ha convertido en una prominente inversora, con intereses en múltiples sectores industriales, desde la construcción a la energía, pasando por el textil, las renovables o la alimentación.
¿Quién es Alicia Koplowitz?
Destacamos la biografía de esta empresaria, Alicia Koplowitz y Romero de Juseu, nació en la ciudad de Madrid, el 12 de septiembre de 1952, en una familia de clase alta. Su padre era un importante industrial de origen judío que tuvo que huir de Alemania tras el estallido de la revolución nacionalsocialista. En los primeros años de la década de 1930, Ernesto Koplowitz Stenberg pudo salir de su país y tras superar muchas pruebas por el camino llegar a España.
En España comenzó a reconstruir su imperio industrial, que había dejado tras de sí. Compró una pequeña empresa de construcción y servicios que transformo en la empresa Construcciones y Contratas S.A. También conoció a Esther Romero de Juseu, una rica joven heredera de una fortuna de origen cubano. Desde finales de 1940 la empresa de Ernesto Koplowitz despego, llegando a convertirse en toda una institución. El éxito de Ernesto como empresario le granjeó amistades, riqueza y un estatus social que había perdido en el terror nazi. Sin embargo en el año 1962 sufrió un accidente de equitación y falleció repentinamente, dejando la empresa ante un oscuro futuro.
Alicia Koplowitz, una de sus dos hijas junto con Esther Koplowitz, acababa de terminar sus estudios en el Liceo Frances de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo una licenciatura en bellas artes. Sin mas opción, ambas hermanas heredaron el imperio familiar cuando apenas contaban con 16 años de edad, y gracias a los gestores de la compañía que había dejado su padre consiguieron mantener la empresa a flote.
Con 18 años Alicia Koplowitz se casó con Alberto Cortina, proveniente de una importante familia política del régimen franquista. Por su aparte su hermana Esther había contraído matrimonio poco antes con el primo de Alberto Cortina, Alberto Alcocer. Ambos, conocidos posteriormente como “los Albertos” consiguieron ir ganando poder dentro de la empresa familiar, hasta llegar al punto donde reemplazaron en el consejo de administración a las propias hermanas herederas. Esta nuevas gestión desembocó en un crecimiento exponencial del grupo industrial, no solo diversificando sus fuentes de ingresos sino obteniendo los mejores beneficios de la historia de la empresa desde su fundación.
Ambos matrimonios se disolvieron en los primeros años de 1990, tras las sospechas de infidelidad de Alberto Cortina. Consecuentemente “los Albertos” tuvieron que abandonar la compañía en la que habían trabajado y en la que tanto éxito habían conseguido, y Alicia Koplowitz decidió vender su participación de casi un 30% a su hermana por casi 900 millones de euros.
Tras esta venta Alicia Koplowitz se convirtió en una importante inversora, con una cartera de activos que van desde empresas de petróleo y gas a bienes inmuebles. Sus vehículos de inversión son algunos de los más importantes y conocidos del panorama financiero español, por calidad y cantidad. Es presidenta de la SICAV Morainvest y de la sociedad de inversión Omega Capital.
Patrimonio neto de Alicia Koplowitz
El patrimonio neto de Alicia Koplowitz en 2022 según la revista Forbes es de 2.800 millones de dólares. Sus inversiones, tanto en compañías españolas de la talla de Acerinox, Banco Sabadell o Iberdrola, así como sus intereses en el mercado inmobiliario estadounidense siguen incrementando un patrimonio neto impresionante, fruto de la venta de su participación en la empresa familiar Construcciones y Contratas S.A.