Bases para segmentar un mercado

María Montero

Con la segmentación de mercado se pretende definir y dividir un mercado de tamaño notable en grupos de consumidores homogéneos, que son fácilmente identificables por unas características, necesidades y deseos parecidos. En este punto, conviene resaltar que los segmentos deben de contar con el tamaño suficiente para ser rentables. Las bases para una correcta segmentación de mercados empiezan en un solo principio: los segmentos deben ser accesibles, medibles, diferenciales, accesibles y deben poder ser procesados.




Cuanto más segmentado esté un mercado y más se conozcan las necesidades y deseos de cada uno de los públicos, más probabilidades de éxito tendrá tu empresa. ¿Por qué? Pues porque a mayor segmentación del mercado, mayor grado de satisfacción de tus clientes, porque trabajarás con el producto o servicio más adecuado y que más satisfacciones les reporte, por lo que fomentarás su consumo y tus beneficios.

¿Cuáles son las bases para realizar una segmentación de mercados?

Tradicionalmente, para segmentar y definir a los diferentes tipos de buyer persona, los expertos identifican las siguientes 7 bases o conjuntos de criterios para segmentar el mercado:

  1. Geográfica. Se emplea para diferenciar a los consumidores o potenciales clientes según donde están localizados, pues el hecho de vivir en un sitio genera unas necesidades u otras.
  2. Demográfica y socioeconómica. Es uno de las bases más empleadas por su simplicidad. Se cree que las variables demográficas están altamente asociados a según qué preferencias, deseos y nivel de uso de un producto o servicio. De este modo, se basan en múltiples factores que incluyen edad, sexo, origen étnico, clase social, educación, tamaño de la familia, religión, porque todos estos factores contribuyen a dibujar un perfil de los potenciales consumidores de los productos o servicios de la empresa.
  3. Segmentación Psicográfica. A través de este criterio se estudia el comportamiento de las personas y sus modos de vida. Esto es, se tienen en consideración las actitudes, personalidad y las características del estilo de vida de los públicos de la empresa.
  4. Atendiendo a los beneficios. Los posibles consumidores y clientes también se pueden agrupar en función de los beneficios que buscan al consumir o disfrutar de un determinado producto o servicio.
  5. Ocasión de uso. Los consumidores o clientes pueden variar sus hábitos y niveles de uso de un determinado producto o marca en función de la ocasión en la que va a emplear o disfrutar.
  6. Niveles de lealtad. Otro de las bases de la segmentación es dar con el nivel de lealtad que los clientes muestran hacia el producto o servicios. Se puede hacer una distinción entre los poco o nada leales, los moderadamente leales y los muy leales.
  7. Según el servicio. Dependiendo del servicio que ofrezca la empresa los consumidores pueden responder de diferentes maneras.

Proceso y estrategia de segmentación

Una vez que se conocen las bases de la segmentación hay que decantarse por un proceso y la estrategia a seguir. Habitualmente, se presentan las siguientes fases:

  1. Identificación de los segmentos de mercado y las variables de segmentación considerando las especificidades del producto o servicio que ofrezca la empresa.
  2. Creación de perfiles descriptivos para cada segmento.
  3. Evaluación de las ventajas por segmente, basándose fundamentalmente en el potencial de ventas.
  4. Selección del público ideal o target, esto es, del segmento perfecto al que dirigirnos teniendo en consideración su potencial presente y futuro.
  5. Propuesta de acciones de posicionamiento en los segmentos seleccionados.
  6. Selección e implementación de las acciones elegidas para el posicionamiento en cada segmento.

Ahora que ya conoces los fundamentos para realizar una segmentación de mercados exitosa, no dudes en empezar la tuya para conocer mejor a tus clientes potenciales y poder mejor tu relación con ellos, para aumentar de este modo los beneficios de tu empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No