Es cierto que muchos de nosotros no estamos familiarizados con el término «marketing de afiliación». Porque ¿qué es realmente? ¿Es una estrategia de mercado futurista? En realidad, consiste en un tipo de marketing digital que se basa en la obtención de resultados. La persona que anuncia no paga por impresiones, sino por los resultados obtenidos. Las empresas o sitios webs, denominados afiliados, promocionan mediante la difusión de carteles y publicidad. Este tipo de marketing va desde las páginas webs hasta las redes de afiliación. Pero, ¿es todo positivo con este tipo de estrategia de mercado? Últimamente, los riesgos del marketing de afiliados están a la orden del día en redes sociales. Muchos usuarios alegan sus beneficios, pero también sus inconvenientes.
Como supondrás, hay multitud de ventajas e inconvenientes. A fin de cuentas, cualquier estrategia que impulse nuestro negocio merece ser considerada. Para ahorrarte trabajo y esfuerzo, te explicamos los principales pros y contras a continuación.
Beneficios del marketing de afiliación
Indudablemente, son muchos los beneficios. Por algo, se ha convertido en una estrategia muy demandada. Veamos por qué y como puede hacer que tu negocio suba como la espuma.
1. Ahorro de tiempo y dinero
Este tipo de marketing no requiere una inversión de tiempo muy grande. Asimismo, tampoco necesita una gran cantidad de dinero inicial. Las labores de creación y diseño de los distintos productos no corren de tu cuenta. Ni tampoco el envío de la mercancía ni el apoyo a los clientes y usuarios. Suena bien, ¿verdad? Dentro de los beneficios del marketing de afiliación, esta es una de las ventajas más golosas.
2. Globalización
¿Has pensado alguna vez en tener clientes en Australia o Canadá? Con el marketing de afiliados, llegarás a muchos más usuarios. En cualquier lugar pueden existir multitud de foros, páginas y contenido que se parezcan mucho al área en la que trabaja tu empresa. Esta es una buena manera de conseguir clientes de distintas partes del mundo.
3. Beneficios múltiples
Por otro lado, se encuentran los beneficiados. La empresa que se promociona y la web que publicita tienen rentabilidad. La página web obtiene una comisión del incremento de ventas que se lleva la empresa.
4. Posibilidad de elección
Tú eres el que decide en qué página web quieres promocionarte. Tienes multitud de opciones para elegir, por lo tanto podrás decidirte por aquella que más aumente tus beneficios. También debes recordar que el tipo de público al que te dirijas es muy importante. Aunque no tendrás problema, puesto que encontrarás una web que se enfoque a ese tipo de audiencia.
Inconvenientes del marketing de afiliados
Como ves, parece que no puedes salir perdiendo si apuestas por esta estrategia de marketing. Pero te hemos prometido un artículo que muestre las dos caras de la moneda. Así que, aquí tienes los 3 principales riesgos del marketing de afiliados:
1. Ejercicio ilegítimo
Debido al apogeo de este tipo de marketing, las estafas se han multiplicado. Las personas que las llevan a cabo se encargan de hacerse con distintos enlaces de afiliados y robar las ganancias.
2. Publicidad engañosa
¿Has entrado alguna vez en una web donde la información tenía toda la pinta de ser falsa? Es uno de los riesgos del marketing de afiliados. La falsa propaganda para aumentar las visitas está a la orden del día.
3. Pérdida de interés
Si las ganancias no son lo suficientemente abundantes, los afiliados no dudarán en dejar de publicar tus anuncios. Así funciona la sociedad de la información.
Sea como sea, este tipo de marketing ayuda mucho a las empresas a darse a conocer y a ganar innumerables ventas. El hecho de poder promocionar tu empresa sin tener que invertir mucho ni realizar un gran esfuerzo, resulta muy tentador. Pero, ya sabes, has de considerar los pros y los contras del marketing de afiliados antes de tirarte a la piscina. Hacer un estudio completo de los riesgos del marketing de afiliados es muy importante. Muchos no lo hacen, y más tarde lo lamentan. Tómate tu tiempo para decidir qué empresa se ajusta mejor a tus objetivos.