Ventajas e inconvenientes del telemarketing

Gemma García
Todo empresario o emprendedor aspira a tener un contacto directo y continuado con los usuarios de sus productos o servicios. ¡Nadie mejor que el cliente para confirmar qué fallos tenemos y en qué estamos acertando en nuestra actividad empresarial! Así que, es razonable que busques la fórmula más eficaz que te garantice esa comunicación. Los expertos consideran que teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes del telemarketing, esta sigue siendo la estrategia más recomendable.

Aunque los profesionales que se dedican a esto de la mercadotecnia parece que no tienen dudas respecto a la conveniencia de utilizar el telemarketing, al final es una importante decisión empresarial. Debe ser, por tanto, analizando sus pros y contras como lleguemos a adoptar una u otra línea de trabajo. Profundizamos pues, en esas dos cuestiones. ¡No dejes pasar esta ocasión de ponerte al día con este tema!

Pros y contras del telemarketing
Imagen: Bojan Milinkov || Shutterstock

Beneficios del telemarketing


Dado que ya partimos de la base de que se trata de una estrategia recomendable, es normal que empecemos por las ventajas que aporta el telemarketing a una empresa para argumentar esa posición. Sus beneficios más destacables son:

  1. Obtenemos datos de primera mano de nuestros clientes o posibles consumidores. Aquí no hay intermediarios, ni se puede manipular o camuflar la información. Es más, el telemarketing no sólo nos proporciona datos sobre el consumo o los gustos del usuario, también podemos identificarle con nombre y apellidos, edad, residencia, etc. Una información añadida que puede darnos mucho juego, entre otras cosas actualizando y ampliando nuestra base de datos.

  2. Se cuantifica rápidamente. Esa inmediatez con la que conseguimos la información hace que al instante sepamos si la acción empresarial es acertada o no, incluso detecta los fallos concretos. El empresario puede poner en marcha las rectificaciones que mejoren sus resultados sin demoras que podrían hacerle perder mercado respecto a sus competidores.

  3. Facilidad de expansión e internacionalización. Con las mismas herramientas y costes, tendremos un contacto telefónico con un cliente en el centro de la ciudad de Madrid o en Singapur. La consecuencia es que podemos llegar a cualquier punto del mundo que nos interese en un tiempo récord y sin tener que preocuparnos de asumir un importante gasto extra.

  4. Abaratamiento de costes. Siguiendo en la línea del punto anterior, la inversión que tenemos que hacer para una buena campaña de telemarketing es realmente mínima. Nos ahorramos gastos tan importantes como los de desplazamiento de un equipo comercial a pie de calle.


Curso Intefi de Técnicas de venta

Desventajas del telemarketing


Pero… ¡nada es perfecto! El telemarketing, tampoco, tiene sus defectos. La buena noticia es que, si los conoces de antemano, puede que encuentres mecanismos para subsanar los problemas que pueda ocasionarte. Básicamente, estos son los inconvenientes del telemarketing:

  • Dependencia de las compañías que gestionan el servicio telefónico. Este es un gasto que es inevitable afrontar en una campaña de telemarketing y que no está en nuestras manos. Siempre se puede negociar condiciones específicas con los operadores o aprovechar sus ofertas.

  • Limitaciones de tiempo. Hay que contar con que el cliente se sentirá incómodo si le “robamos mucho tiempo” con nuestra llamada. Es esencial que el teleoperador sepa aprovechar al máximo esos minutos de los que dispone para conseguir su objetivo.

  • Limitaciones por la distancia. Una clave para ganarnos al otro es conseguir crear una cercanía, una empatía con él. De forma auditiva no contamos con herramientas que sí están disponibles en una conversación cara a cara.

  • Se ocasionan molestias. El hecho de recibir una llamada no esperada en nuestra casa puede no gustar nada al receptor y predisponerle en nuestra contra. Es imprescindible que tengamos cuidado con los horarios elegidos para llamar o la insistencia del teleoperador.


Ahora, se trata de que valores estas ventajas e inconvenientes del telemarketing y hagas tus cuentas sobre la conveniencia o no de utilizar esta estrategia comercial. >