Gracias al trabajo a distancia, empresarios y trabajadores podrán beneficiarse de la implantación del teletrabajo en las empresas, utilizando las técnicas útiles para sacar el máximo rendimiento de los trabajadores y evitar los errores más habituales.
Por un lado, los teletrabajadores formalizarán el contrato por escrito y tendrán los mismos derechos que los empleados que prestan sus servicios al centro de trabajo de la empresa. Además, las empresas deberán asegurar el acceso a la formación profesional continua a los trabajadores a distancia, para que puedan favorecer su promoción profesional. El teletrabajo para los empleados disminuirá el estrés, aumentará la comodidad al trabajar desde casa y permitirá un mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral.
Por otro lado, veremos a continuación algunas de las ventajas del teletrabajo para las empresas y analizaremos los beneficios que supone adoptar los programas para trabajar desde casa.
Ventajas competitivas del teletrabajo para las empresas
Existen beneficios tangibles y ventajas competitivas del teletrabajo para las empresas que adoptan programas del trabajo desde casa, llegando a incrementar la productividad de los empleados y mejorando la calidad de vida de los trabajadores. De hecho, hay varias empresas pioneras en teletrabajo en las que podemos inspirarnos.
Seguidamente, os comentamos cuáles son las principales ventajas del teletrabajo para las empresas:
- Ahorro de costes de la empresa al no requerir de tanta infraestructura y espacio físico en las oficinas
- Mayor motivación laboral de los trabajadores
- Aumento de las oportunidades de selección de personal para el departamento de Recursos Humanos.
- Mejora medioambiental gracias a la reducción de desplazamientos en coche
- Mayor control de las actividades realizadas por los empleados
- Flexibilidad en la organización del trabajo proporcionando adaptación
- Aumento de la productividad empresarial con la implantación del trabajo por objetivos
- Inexistencia de absentismo laboral
- Disminución de los problemas de convivencia entre los trabajadores
- Uso de las nuevas tecnologías por parte de los trabajadores y suministro de equipos por parte de las empresas
- Expansión geográfica fácil
- Aprovechamiento de los puestos de trabajo que podrán ser compartidos por varios trabajadores
- Reducción de los desastres naturales o incidentes cerca de las oficinas
Por todo ello, el teletrabajo es una buena opción para aquellos emprendedores y PYMES así como autónomos, que no puedan invertir en infraestructuras físicas y si combinamos esta tendencia junto con el coworking fortaleceremos las relaciones públicas consiguiendo un cambio en la visión profesional. Además, podrás consultar algunas desventajas de trabajar desde casa para valorar si la implantación del teletrabajo como una nueva forma de trabajo.