Una parte importante de los trabajadores tiene dos o más contratos a la vez, lo cual provoca que muchos empresarios se pregunten hasta qué punto un empleado puede trabajar en dos empresas al mismo tiempo. Lo cierto es que la ley (al menos, en España) regula que una persona pueda estar contratada en dos o incluso más empresas al tiempo. En concreto, se pueden simultanear dos tipos de contratos de trabajo, como dos contratos a tiempo parcial o incluso a tiempo completo, puesto que el límite de horas trabajadas por un empleado solo repercute a cada empresa por separado.
Las implicaciones de trabajadores con dos contratos a la vez
Una persona pluriempleada tienen la obligación de informar de su situación a la Tesorería de la Seguridad Social, así como a cada una de las empresas en las que trabaja. En este punto, es conveniente tener en cuenta que hay un máximo por el que se puede cotizar, por lo que probablemente no sea por todo lo que se trabaje en ambos empleos, ya que existe un límite al alza.
Asimismo, una persona puede trabajar 40, 60, 80 horas a la semana o las que quiera, siempre y cuando esté contratado por varias empresas. En cada una de estas empresas, el número de horas reglamentarias que se podrá trabajar será de 40 horas semanales. Pero esto no quiere decir que el trabajador no pueda tener otro trabajo también a jornada completa.