En ocasiones, las empresas necesitan obtener información rápida y de bajo coste sobre diferentes cuestiones relativas al mercado. A diferencia de los estudios de mercado que son costosos y requieren de trabajo, los sondeos de mercado ofrecen ideas rápidas y generales sobre cosas que queremos saber.
¿Qué es un sondeo de mercado?
El sondeo de mercado es una herramienta de observación de alguna cuestión relativa al mercado en el que se encuentra una empresa que ofrece un producto o servicio. Se utiliza para obtener un resultado estadístico breve y rápido que te permita hacerte una pequeña idea de cuál es la situación del mercado sobre una cuestión concreta. Podemos decir, que un sondeo de mercado es una búsqueda generalizada de información que no utiliza herramientas muy precisas para obtener conocimientos relevantes sobre algo que nos interesa conocer.
Se suele utilizar en investigaciones que tienen como objetivo extraer información cualitativa de las opiniones de las personas sobre algún producto o servicio concreto. Muchas empresas realizan sus sondeos para conocer la opinión de su público objetivo sobre lo que quieren comprar, qué es lo que más les gusta de un producto, cuántas veces lo consumen, etc. Ayuda para hacer obtener una idea general de lo que piensan los clientes sobre tu producto.

Es muy recurrente para las empresas con menos recursos realizar pequeños sondeos de mercado sobre sus productos y servicios para conocer qué piensan de una forma rápida y de forma económica. Cabe recordar que en las etapas iniciales de una empresa es necesario reducir los costes de la empresa y obtener información sobre nuestra actividad que nos permite analizar cómo se está desarrollando nuestro negocio.
¿Cómo hacer un sondeo de mercado?
Los sondeos de mercado, por su carácter aleatorio y de poca profundidad, no poseen ninguna forma concreta de realizarse, aunque si que es conveniente seguir una serie de consejos. Algunas empresas utilizan los mismo métodos que el estudio de mercado, pero con un nivel menor de profundidad en el análisis, y adaptados a las necesidades de cada contexto y situación. Sin embargo, lo que debe reunir cualquier sondeo de mercado es la recopilación de información y el análisis posterior.
Cabe decir que podemos encontrar dos tipos de fuentes de información para realizar sondeos. Por un lado, las fuentes primarias que son, por ejemplo, las personas elegidas para responder a las encuestas realizadas. Por otro lado, encontramos otras fuentes que ya existen, llamadas fuentes secundarias, de las que podemos extraer información, como son las revistas, páginas web públicas, empresariales, etc.
Como técnicas para realizar un sondeo de mercado, podemos crear encuestas a personas con preguntas concretas sobre un producto, la localización de un negocio, etc. Si vas a crear una empresa en un barrio, también se pueden realizar observaciones en personas de cómo se desarrolla la vida cotidiana en la zona de un negocio, realizar preguntas en persona a los vecinos de un barrio, etc. Una herramienta que nos puede ayudar a simplificar el trabajo en este sentido es el llamado focus group de cuyos resultados se puede desprender mucha información.
Diferencia entre estudio de mercado y sondeo de mercado
Muchas veces utilizamos los conceptos de estudio de mercado y sondeo de mercado para referirnos al mismo significado, pero realmente no estamos hablando de lo mismo. Aunque los dos tienen objetivos parecidos de extraer y analizar información del mercado, existen algunos matices que los diferencian.
La principal diferencia que existe entre los sondeos y los estudios de mercado es la profundidad de análisis con que se realiza la investigación de mercado. Esto significa que mientras los estudios de mercado realizan grandes investigaciones sobre los diferentes aspectos que engloba el mercado en el que se desarrolla o se va a desarrollar un determinado producto o negocio. Sin embargo, los sondeos son procesos breves con pequeñas muestras aleatorias que sirven para tener una pequeña noción del mercado y de los clientes de un tipo de producto o servicios.
Debido a la diferencia de profundidad del análisis realizado, los resultados se obtienen de una forma mucho más rápida en los sondeos de mercados y, por ello, también poseen un coste menor para las empresas que deciden realizarlo. Y es que un sondeo de mercado puede ser la realización de una observación concreta de clientes o pequeñas entrevistas a personas de forma aleatoria que nos ofrezcan una muestra de parte del mercado que no es representativa, no como el estudio de mercado que es más general.