2024 ya está aquí, y con él nuestros propósitos y objetivos de año nuevo. Pero los emprendedores deben afrontar nuevos retos en 2024 y hay que estar preparados para ellos. O mejor dicho, deben seguir enfrentándose a los mismos obstáculos con los que acabó 2023, pues muchos de ellos todavía no se han resuelto. Vamos a descubrir qué retos afrontarán los emprendedores este año… y cómo los pueden superar.
Desafíos que los emprendedores enfrentarán en 2024 + Soluciones
Habrás oído eso de que los momentos de crisis o incertidumbre ofrecen oportunidades de negocio. Pues en este escenario de incertidumbre, de dudas, de crisis —ya se habla de permacrisis— es donde los emprendedores tendrán que sacar adelante sus proyectos. Conocer estos retos nos ayudará a estar más preparados para superarlos con éxito.
Crisis energética
Parece que por fin el precio de la luz se ha estabilizado. Al menos, en parte. Sin embargo, 2023 ha empezado con el fin de la bonificación de los combustibles. Según el negocio al que te dediques, gran parte del presupuesto se irá en luz, gas, combustible… Eficiencia es la palabra clave a la hora de afrontar este reto. La solución pasa por el ahorro energético unido a un uso responsable y adecuado de los recursos.
Inflación
Otro de los problemas que arrastramos de 2023, y que seguirá en 2024. Al menos, en los primeros meses del año. La inflación ha reducido el margen de beneficios de infinidad de negocios en gran medida. Una de las respuestas más comunes ha sido la reduflación, reducir la cantidad del producto, por ejemplo en la alimentación, o los servicios o herramientas ofrecidos. Ofrecer menos al mismo precio, en lugar de subirlo.
Inestabilidad e incertidumbre política
2021 empezó con el asalto al Capitolio, en febrero de 2022 estalló la guerra en Ucrania y 2023 ha empezado con graves disturbios en Brasil. Inestabilidad a nivel internacional que no hace más que dificultar las cosas. Además, 2023 fue año de elecciones en España. Locales y autonómicas el 28 de mayo, Generales en otoño; así que si trabajas con la Administración solo podemos recomendarte paciencia. Eso, y confiar en que surjan nuevas ayudas a emprendedores antes de los comicios.
Cambios en el mercado
Como sociedad, hemos cambiado los patrones de consumo. Y esto supone un gran hándicap para aquellas empresas que no han sabido (o querido) adaptarse a la nueva realidad. Especialmente, tras la pandemia. La solución no puede ser otra que adaptarnos a las nuevas necesidades del mercado, ofreciendo precios competitivos y productos de calidad pero también facilidades en la compra, en las formas de pago…
Crisis de talento
Cada vez cuesta más atraer y retener talento en las empresas. Fenómenos como la gran renuncia o el quiet quitting han marcado un antes y un después en el mercado laboral. El gran reto a la hora de configurar un equipo de trabajo es contar con el mejor talento y evitar que se fugue. Los planes de carrera y programas de incentivos pueden ser una gran solución, además de los beneficios laborales o el salario emocional.
Adaptación tecnológica
Hemos tenido tiempo de sobra para adaptarnos a la realidad tecnológica en que vivimos. Y hemos encontrado la excusa perfecta para no hacerlo en cada momento. ¿El resultado? Empresas desfasadas a nivel tecnológico. Un lastre para la competitividad de cualquier organización ante el que hay que actuar. Completar la digitalización se antoja cada vez más importante.
Dar el primer paso
Acabamos con un reto habitual para cualquier emprendedor. No es fácil lanzarse a la aventura de emprender, más con el panorama que hemos dibujado. El primer paso siempre es el más difícil, pero hay que atreverse a darlo. Superar el miedo a emprender es el primer paso hacia el éxito.