El resumen ejecutivo

Irene Benlloch

¿Formas parte de una PYME y estás buscando financiación para tu próximo proyecto? Entonces has de saber que el resumen ejecutivo será tu mejor baza a la hora de conseguir tu propósito. Dado que los potenciales inversores no siempre pueden leer la totalidad de tu plan empresarial, es conveniente que optes por un informe ejecutivo que sintetice los apartados más importantes del mismo. Un buen resumen ejecutivo de un proyecto podría llegar a convencer a los futuros inversores.

¿Qué es un resumen ejecutivo?

El resumen ejecutivo de un plan de negocio sintetiza las ideas más importantes de un proyecto con el fin de buscar financiación entre inversores y/o gerentes bancarios. Este tipo de resumen no solo ha de detallar la tesis del proyecto y el presupuesto requerido; debe estar escrito de tal manera que llame la atención del lector. Ahora que sabemos cuál es la definición del resumen ejecutivo, no está de más que nos adentremos en sus características y particularidades.

Características del resumen ejecutivo

¿Ya has diseñado el plan de negocio de tu PYME? ¡Enhorabuena! Ahora toca dar el siguiente paso, probablemente el más decisivo para tu proyecto: la búsqueda de financiación. El resumen ejecutivo es un documento que puede servirte de gran ayuda a la hora de conseguir el presupuesto anhelado. Para ello debes conocer las principales características del resumen ejecutivo y aplicarlas en la escritura de tu propio informe ejecutivo. ¿Empezamos?

Cómo redactar un informe ejecutivo

¿Qué características tiene un informe ejecutivo?

Aunque las características de un resumen ejecutivo de un proyecto no son demasiado complicadas, tendemos a estar tan entusiasmados con nuestro plan de negocio que caemos en ciertos errores a la hora de preparar una presentación ejecutiva a gerentes e inversores. Esto no puede suceder, ya que dependemos de este documento para llamar la atención de los posibles lectores.

  • Un buen resumen es breve y conciso. Ten en cuenta que el informe ejecutivo no deja de ser una síntesis de tu plan financiero, así que el lector debe hacerse una idea aproximada de los puntos claves del mismo con una sola leída. La extensión máxima de tu resumen, por lo tanto, no debe exceder de dos páginas.
  • La objetividad es otra de las principales características de un resumen ejecutivo. Puede que la más difícil para nosotros, ya que resulta un tanto complicado no mostrarnos entusiasmados con el proyecto que tenemos entre manos. Si bien no debemos perder este gancho -al fin y al cabo, estamos vendiendo nuestra idea de negocio- tenemos que explicar los puntos principales de la manera más objetiva posible.
  • El resumen ejecutivo es esquemático y visual, puesto que debe estar estructurado por apartados. Para facilitar la comprensión del lector, cada una de estas secciones debe hacer referencia a una idea concreta del proyecto.
  • Nuestro ejemplo de resumen ejecutivo de un plan de negocio debe presentar un estilo formal y un lenguaje sencillo. En él hablamos de financiación, rentabilidad y conceptos claves de nuestro proyecto; no podemos redactar esta información de manera coloquial. Eso sí: la formalidad del resumen no debe confundirse, en ningún caso, con el estilo rebuscado.
  • El informe ejecutivo debe ser estético y atractivo, a la par que funcional. Los títulos y subtítulos -así como las negritas en las palabras clave y la elección del color- son recursos que nos ayudarán a estructurar la información de nuestro resumen. De esta manera podremos dar a cada uno de los datos la relevancia que merecen.

El resumen ejecutivo de un plan de negocio

¿Pero qué papel juega el informe ejecutivo de una empresa en su plan de negocio? ¿Hasta qué punto es estratégico para su futuro? ¿Cómo podemos adaptar sus normas al inglés, que es la lengua empresarial por antonomasia? Descúbrelo con nosotros.

¿Estás buscando financiación para tu PYME? Entonces ya sabrás que conseguir un crédito bancario o lograr que un inversor confíe en tu proyecto empresarial no siempre es tarea sencilla -especialmente cuando eres un recién llegado en el mundo emprendedor-. Sin embargo, no es una misión imposible: el resumen ejecutivo de un plan de negocio es el documento que necesitas redactar ahora mismo. La función de este tipo de resumen ejecutivo es llamar la atención de los potenciales inversores y conseguir que lean el plan de financiación al completo. ¿No te parece razón más que suficiente para saber cómo se plasma un plan de negocio en el resumen ejecutivo? Presta especial atención.




Hacer un resumen ejecutivo de un plan de negocio

Estructura del resumen ejecutivo de un plan de negocio

El informe ejecutivo de un plan de negocio presenta una serie de pautas que no puedes obviar, entre ellas, el tipo de liderazgo empresarial por el cual dirigirás a tus equipos. Gracias dichas pautas te asegurarás de hacer un resumen ejecutivo de un plan de negocio de manera correcta y eficaz. Si quieres descubrir los principales puntos del resumen ejecutivo de un plan de negocios, no dudes en seguir leyendo.

  1. El equipo: ¿Sabías que las credenciales profesionales de los miembros del equipo podrían ser un reclamo de lectura? Un inversor deposita más confianza en los profesionales que cuentan con cierta trayectoria a sus espaldas que en los que acaban de empezar. No es para menos: si ha de invertir, qué menos que sea sobre seguro. Por este mismo motivo, los logros y habilidades del equipo deben encabezar el informe ejecutivo de un plan de negocio.
  2. La propuesta de tu plan de negocio: ¿Cuál es tu objetivo? ¿Qué quieres conseguir? El lector debe ser capaz de identificar los puntos más relevantes de la idea de negocio de tu plan. Este apartado del modelo de resumen ejecutivo de un plan de negocio ha de ocupar unas pocas líneas.
  3. La posición de tu negocio respecto a la competencia: No podemos hablar de nuestro plan de negocio sin insertarlo previamente en un contexto empresarial. El lector ha de apreciar el valor diferencial de tu propuesta y la posibilidad de permanencia en el tiempo.
  4. La fase de desarrollo en la que se encuentra tu proyecto: ¿Tu proyecto empresarial se encuentra en una fase de prueba o ya cuenta con patentes y logros que avalen su trayectoria? Es el momento de indicarlo.
  5. El presupuesto requerido: La finalidad del formato del resumen ejecutivo es lograr que una persona o entidad invierta cierta cantidad de dinero en nuestro plan de negocio; la suficiente para conseguir la financiación que tanto necesitamos.

Formato del resumen ejecutivo de un plan de negocios

Ahora que sabemos cómo hacer el resumen ejecutivo de un plan de negocio, no está de más que apliquemos lo aprendido con unos modelos de informes ejecutivos listos para ser rellenados. El formato escogido variará de nuestras necesidades empresariales y de la fase de desarrollo en la que se encuentre nuestro proyecto.

Plantilla Power Point para presentar un plan de negocio con resumen ejecutivo

Cómo hacer un resumen ejecutivo

¿Necesitas presentar un informe ejecutivo y no sabes cómo hacer un resumen ejecutivo en condiciones? No te preocupes. Dado que elaborar un texto de estas características no siempre es tarea sencilla -por muy claras que tengamos las bases de nuestro plan de negocio- a continuación te presentamos todas las claves sobre la redacción del resumen ejecutivo. Presta especial atención y toma nota de cada una de ellas. ¡Te serán de gran utilidad!

Pasos para hacer un resumen ejecutivo

Pasos para elaborar un resumen ejecutivo

Ahora que conocemos las principales características del resumen ejecutivo, debemos ser capaces de aplicar la teoría a la hora de elaborar un resumen ejecutivo eficaz. A no ser que tu empresa tenga renombre y/o cuentes con los contactos necesarios, es probable que el resumen ejecutivo sea tu única baza a la hora de conseguir financiación para el proyecto en el que llevas tantos años trabajando. ¿No te parece razón más que suficiente para aprender a hacer un resumen ejecutivo paso a paso? Si la respuesta es afirmativa, no dudes en seguir leyendo.

  1. Para hacer el resumen ejecutivo de un proyecto debes empezar por lo más importante: su tesis, su razón de ser. Para ello tienes que preguntarte las siguientes cuestiones: ¿En qué consiste el proyecto? ¿Qué se quiere lograr con el resumen ejecutivo de un plan de negocio? Explícalo con claridad.
  2. Presenta a las partes implicadas en el proyecto e incide en sus éxitos y logros. Si tú o alguno de tus compañeros cuenta con alguna credencial relevante, este es el momento de indicarlo. Los inversores tienden a confiar en emprendedores que cuentan con cierta trayectoria laboral a sus espaldas.
  3. Especifica las características de tu proyecto, así como las características del mercado en el que se inserta. Escribir un ejemplo de resumen ejecutivo es un proceso en dos direcciones: no solo estamos vendiendo nuestro producto; también el contexto en el que lo insertamos.
  4. ¿Cuál es la necesidad comercial de nuestro proyecto? ¿Cuál es su valor diferenciador? Explica a los inversores potenciales por qué deben apostar por tu producto y cuáles son los beneficios del mismo. Sé objetivo y aporta los datos necesarios que respalden tu afirmación. Recuerda: no se trata de vender humo, solo datos verificables.
  5. A la hora de hacer un resumen ejecutivo de un plan de negocios, debes ser sincero/a y describir la fase de desarrollo en la que se encuentra tu producto.
  6. ¿Tu proyecto ya ha hecho camino y cuenta con reseñas o noticias destacadas? No dudes en incluirlas. Al igual que la trayectoria profesional de los integrantes del equipo, los logros que haya podido obtener tu proyecto son la mejor carta de presentación en el mundo empresarial.

VER PLANTILLA

 

Modelo de resumen ejecutivo

Ya conocemos las principales características del informe ejecutivo. ¿Por qué no aplicamos lo que sabemos con un ejemplo de resumen ejecutivo ya elaborado? Dependiendo de cuál sea la naturaleza de tu proyecto, a continuación encontrarás el formato de informe ejecutivo más adecuado.

  • Ejemplo de resumen ejecutivo de un plan de negocio
  • Ejemplo de resumen ejecutivo de un plan de marketing
  • Ejemplo de resumen ejecutivo en inglés
  • Ejemplo de resumen ejecutivo de un plan de comunicación
  • Ejemplo de resumen ejecutivo de un proyecto
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No