A estas alturas no vamos a descubrir que el autoempleo se ha convertido en la vía de escape para muchos trabajadores que de otra forma han visto cerrado su acceso al mercado laboral. Pero hablar de autoempleo incluye todo tipo de sectores, muchos de ellos sin ninguna relación con otros, así que hoy vamos a centrarnos en la animación, un sector con muchas oportunidades en el que podemos apostar por el autoempleo. Eso sí, antes de poner en marcha cualquier negocio hay que saber qué se necesita para montar una empresa de animación.
¿Cómo montar una empresa de animación?
A continuación, te contamos cuáles son las necesidades básicas con las que poder montar tu propia empresa de animación. Partimos de la idea de comenzar un negocio con poco presupuesto para ir escalando con el tiempo.
Formación necesaria
El de la animación y el diseño es un mundo muy competitivo, y contar con un grado en animación será el requisito esencial para poner en marcha tu negocio de animación. De esta forma darás el paso de montar el negocio con suficientes conocimientos de diseño de personajes, entornos y FX; conocerás a fondo la animación 2D clásica y digital y las técnicas de 3D cinematográficas; y habrás participado en todo tipo de proyectos que te permitirán dominar los diferentes campos del sector.
Ya sea para dedicarte a la industria del videojuego o a la audiovisual, será imprescindible conocer las tendencias en el mundo de la animación digital: contenidos educativos, transmedia, storytelling, 3D estereoscópico, televisión social o licensing digital. Solo si antes has estudiado un grado en animación podrás conocer de primera mano todos estos campos, las oportunidades que generan, etc. Además, mientras estudias puedes empezar a hacer trabajo de networking y configurar así una agenda de contactos, indispensable para cuando crees tu empresa de animación.
Conocimiento y experiencia
Una cosa es la formación, y otra el conocimiento, algo que va de la mano de la experiencia. Será imprescindible conocer el estado de este sector y las nuevas herramientas que aparecen. No olvides que el mundo de la animación es muy dinámico, no deja de evolucionar y lo que se utilizaba ayer tiene todos los números para quedar totalmente obsoleto mañana. Si tú no tienes la experiencia necesaria, lo mejor que puedes hacer para cubrir este déficit es contratar a trabajadores que sí dominen estas herramientas.
El capital humano
Difícilmente podrás dedicarte tú solo a la empresa de animación, necesitarás más gente a tu lado, tanto desde el punto de vista económico como del humano. Ya hemos hablado de la importancia de la experiencia y de contratar a alguien que de alguna manera cubra nuestros puntos débiles, pero es probable que también necesites especialistas en imagen gráfica, un creativo de publicidad, un técnico especializado en multimedia… sin olvidar el aspecto económico (financiación, pago de sueldo y seguridad social, etc.), aunque eso es algo que puedes dejar en manos de un gestor.
Si tu idea es crear un estudio de gran tamaño siempre es recomendable tener dos divisiones, una para los proyectos de infografía y otra dedicada a los trabajos de animación en 3D. También debes tener claro si es necesario un departamento que estudie nuevas vías y técnicas de negocio. Uno de los errores más habituales al poner en marcha una empresa es tratar de duplicar funciones, lo que impide a un trabajador centrarse por completo en lo que debería y repercute negativamente en su trabajo y en la empresa.
Publicidad
A no ser que cuentes con una amplia cartera de clientes (o posibles clientes) será necesaria cierta inversión en publicidad. La publicidad es vital para captar clientes, y una agencia puede ser lo que necesitas para empezar con tu empresa de animación. Se estima que un 70% de los proyectos que llegan a estas empresas lo hacen a través de agencias, así que tendrás que trabajar con estas agencias para que te lleguen clientes, sin olvidar la publicidad en los medios especializados.