¿Préstamos a largo o a corto plazo? Elige la mejor opción

Paula García

¿Préstamo a corto o largo plazo?

Fundar una nueva empresa es siempre una decisión difícil de tomar. Empezar desde cero y consolidar un negocio en un sector requiere de determinación, preparación y dedicación. Sin embargo, de nada sirve poseer las cualidades y habilidades necesarias si no se dispone del capital necesario para desarrollar el plan de negocio.

En un panorama en el que conseguir un crédito del banco es bastante complicado, ¿qué medidas se pueden tomar?  En este caso, los préstamos a plazos pueden ser una muy buena opción para conseguir la inversión de tu negocio. En el artículo de hoy, te mostramos en qué consisten los préstamos online a plazos y qué modalidades existen. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la financiación a plazos?

Un préstamos a plazos ofrece financiación para satisfacer una necesidad inmediata como, por ejemplo, invertir en un proyecto o comprar determinados bienes. Es tan sencillo como determinar la cantidad que quieres y seleccionar el tiempo que tardarás en devolverlo.

En cuestión de días o horas recibirás el dinero directamente en tu cuenta bancaria. Al ser un préstamos a plazos, lo normal es que se establezca una cuota fija para abonar el importe cada mes. Esta cuota se suele acordar en el momento de la contratación, así como la cantidad de meses en las que se devolverá el capital. Además, también se decidirá el tipo de interés, aunque estos intereses serán menores que los que ofrecen los bancos.

Escoge el préstamo que necesitas

Antes de solicitar un préstamo a plazos, es importante reflexionar qué cantidad necesitas y cuándo podrás devolverla. Para ello, determina la cantidad exacta que quieres y que después tendrás que devolver.

Debes ser realista y no pedir dinero de más o establecer un plazo de devolución muy amplio. Piensa que deberás afrontar tus gastos mensuales y abonar el importe fijado para la devolución del préstamo cada mensualidad.




A su vez, el tipo de interés también es determinante. Según la entidad financiera y el historial de cada personas, estos intereses pueden variar. Por ejemplo, cuántas más cuotas (o meses) se pidan para devolver el dinero, más alto será el interés.

Curso de Intefi análisis de productos y servicios de financiación

¿Un préstamo a corto o a largo plazo?

Como hemos explicado, el volumen de dinero tendrá mucho que ver con el tipo de préstamos que solicites. Cuanto mayor sea la cantidad, más tiempo necesitarás para devolver el préstamo, pero también aumentará el interés. Elegir una modalidad u otra dependerá de las circunstancias de la persona y el plan de financiación que necesites. La función de estos préstamos a plazo es similar, pero presentan diferentes características.

Vamos a hacer una distinción en función del periodo de tiempo que se necesita para devolver el dinero. Es decir, hablamos de los préstamos a corto plazo y a largo plazo. ¿Cuáles son sus diferencias? ¡Las comentamos!

Préstamo a corto plazo

Un préstamo a corto plazo es el que se suele solicitar para situaciones de emergencia, ya que el dinero se obtiene de forma inmediata. Suele ser habitual para resolver reparaciones inesperadas, inversiones pequeñas o pagos urgentes.

Se denomina a corto plazo porque la devolución del dinero más los intereses se debe hacer al poco tiempo. Normalmente, se conceden de 30 a 60 días. La principal desventaja de esta modalidad de financiación es que la cantidad de dinero suele ser bastante baja. Alrededor de 1.000 euros como máximo.

Préstamo a largo plazo

Por otro lado, podemos encontrar los préstamos a largo plazo. La diferencia respecto al anterior es que el plazo de tiempo para pagar es mayor. Puede abarcar desde los 12 hasta los 36 meses. Al mismo tiempo, la cantidad de dinero que se puede solicitar, también es superior.

Sin embargo, el inconveniente es que el tipo de interés es más alto. También es cierto que en estos préstamos la entrega de documentación es mayor, por lo que se alarga el proceso.

¿Qué opción escoger?

Los préstamos a plazos son una solución inmediata y práctica. Se pueden pedir de forma online y la elección de la modalidad del préstamo dependerá de cuáles sean tus necesidades. Probablemente, si eres un empresario o quieres emprender, necesitarás una inversión inicial elevada. En este caso, el préstamo a largo plazo será la opción más adecuada.

Las principales ventajas son su rapidez y la facilidad de elegir cuándo quieres devolver el dinero. ¡Toma el control de tus finanzas y elige la opción que te compensa más!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría