Link Building: 5 consejos para una estrategia exitosa

Paula García

5 consejos para planificar una estrategia de link building

Tener una página web se ha convertido una de las claves para el éxito de cualquier empresa. Para ello, el SEO (Search Engine Optimizacion) es fundamental para posicionar una página en los principales motores de búsqueda y mejorar la visibilidad de la compañía en Internet.

Una de las estrategias digitales que ayuda a mejorar el posicionamiento de un determinado sitio web es el link building. ¿Quieres saber en qué consiste y qué debes tener en cuenta para realizarla de forma adecuada? ¡Te lo explicamos a continuación!

5 tips para planificar una buena estrategia de Link Building

El link buiding es una estrategia que consiste en generar enlaces en dominios externos con el objetivo de mejorar el posicionamiento SEO de una página o sitio web dentro de los buscadores. A estos enlaces o dominios externos se les conoce como backlinks y cada uno de ellos indica a los buscadores que el contenido enlazado es un contenido de valor.




Para ello, el consultor SEO es el profesional encargado de crear una estrategia de backlinks. Su función es fortalecer el posicionamiento de la marca en el entorno online y adquirir tráfico de referencia para un determinado sitio web. Para convertirte en un experto y planificar una buena estrategia, te contamos cinco consejos esenciales para ello:

Recurrir a la técnica de Guest Blogging

El Guest Blogging es una de las técnicas más efectivas para conseguir enlaces naturales y de calidad. Se trata de solicitar publicaciones a otros bloggers o páginas web y, a cambio de redactar un post como si fueras un blogger invitado, estos medios deben  dejarte incluir un enlace directo a tu propia web.

No obstante, es muy importante estudiar en qué blogs quieres aparecer. Para ello, deberás analizar si estos sites son relevantes en tu sector y si tienen tráfico significativo para que merezca la pena invertir en ellos.

2. Reclama las menciones no vinculadas

Reclamar las menciones no vinculadas en sitios web es una de las claves más eficaces para crear backlinks de calidad. Para ello, solo tienes que prestar atención a las menciones que otros hagan de tu marca en blogs, redes sociales y otros medios digitales. Puedes emplear, por ejemplo, el sistema de alertas de Google.

3. Consigue enlaces contextuales

Los enlaces que están incrustados en el texto de un artículo se conocen como enlaces contextuales. Y lo bueno que tiene este tipo de enlaces es que los motores de búsqueda los interpretan como recomendaciones de mayor valor que cualquier otro tipo de enlace que se encuentre en la página web.

4. Actualiza el contenido que se va quedando antiguo

Cuando veas que en tu sitio web hay artículos o contenidos que no han sido actualizados, es conveniente rehacer el contenido y volver a escribir una pieza actualizada que contenga datos relevantes. A su vez, otro elemento clave es incluir opiniones de expertos sobre un tema concreto.

Si quieres darle una mayor difusión al nuevo contenido, puedes contactar con agencias de prensa o con redactores que trabajen en medios de comunicación y que se hayan vinculado a tu contenido anterior. De este modo, podrás informarles sobre la versión actualizada del mismo.

5. Elije calidad en vez de cantidad

En una buena estrategia de link building, la calidad es preferible a la cantidad. Esto significa que, por el hecho de tener un gran número de enlaces que apunten hacia tu página web, no vas a conseguir mejores resultados si estos enlaces no son de calidad y no aportan valor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No