Entendemos como “pyme” a una pequeña o mediana empresa que se caracteriza por tener un bajo número de trabajadores y un volumen de negocio reducido. Las pymes suelen ser de carácter privado y operan en distintos sectores económicos, como servicios, la industria del turismo y el comercio.
Uno de los principales retos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es mantenerse actualizadas en diferentes ámbitos para tener una mayor competitividad frente a otras compañías, tanto a nivel de marketing como en el ámbito tecnológico.
A su vez, los mercados se hacen más competitivos y exigentes cada día. Por ello, las pymes deben hacer un esfuerzo para obtener los recursos necesarios, así como los ingresos para mantenerse en pie. En el ámbito tecnológico, algunas invierten en softwares como el bot de Binance para agilizar sus procesos en materia de compra y venta de bienes o servicios.
Por otro lado, deben desarrollar distintas estrategias de marketing para tener un mayor alcance y atraer la mayor cantidad posible de clientes. Del mismo modo, es esencial que aprendan a sobrellevar los retos que se presentan en esta nueva era digital. ¿Cuáles son los más relevantes? ¡Los analizamos a continuación!
¿Qué retos deben asumir las Pymes en la era digital?
Actualmente, nos encontramos en la era digital que, si bien promete grandes beneficios, también ha generado mucha incertidumbre. Especialmente, a las pymes.
Las expectativas sobre este tema son alentadoras y algunas empresas se encuentran planificando ideas y estrategias para tener mayores ventajas y poder abordar los retos que se avecinan. En concreto, estos son los retos esenciales que deben asumir las pymes:
Digitalización de empresas
A mediados del siglo pasado, en la década de los 90, surgió el concepto de la “economía digital” para referirse a cómo las nuevas tecnologías iban a tener un gran impacto en la manera en que se administran los negocios, además de influir en otros aspectos como el consumo, la producción y ventas.
Han pasado más de dos décadas desde aquel entonces y lo digital ya está presente en todo tipo de negocios. Desde los más tradicionales hasta los analógicos. Hoy en día, las empresas hacen uso de la tecnología mediante páginas web, correos electrónicos y redes sociales.
Uno de los retos más importantes en este ámbito para las pymes es entender que la digitalización no es solo una tendencia tecnológica, sino una nueva etapa que conlleva hacer grandes cambios para mejorar su propio modelo de negocio. A su vez, deben tomarse su tiempo para aprender cómo se puede usar la tecnología para obtener beneficios.
Herramientas digitales
Es muy difícil encontrar una empresa que no haga uso de herramientas digitales en la actualidad para hacer sus gestiones. Todas hacen uso de algún tipo de software, como los correos electrónicos, gestores de contenido, programas de cálculo y facturación, pagos, CMR e, incluso, inteligencia artificial (IA).
Marketing digital
Para tener una mayor cobertura, las pymes recurren al marketing digital. Esto les permite llegar a nuevos clientes de una manera más eficaz, además de darle un mejor posicionamiento a su empresa y marca.
Anteriormente, las empresas solían publicitarse a través de comerciales televisivos, radio o material impreso, pero ahora pueden hacer uso de nuevas tecnologías para atraer a más clientes.
Una de las estrategias de marketing que más se suele usar es la publicidad digital, la cual podemos ver en redes sociales, webs, y correos electrónicos en forma de posts. En estas publicaciones, se puede encontrar información adicional sobre el producto, precio, utilidad y vías de contacto para poder adquirirlo, y la constancia es lo que las hace tan efectivas.
Inversión de recursos
La inversión es otro factor clave para sobrellevar la situación actual en materia de digitalización. Se debe hacer una inversión en otros ámbitos, como la contratación de personal calificado y otros recursos financieros, ya que, de esta forma, las empresas pueden llevar a cabo una rápida y mejor adaptación.
Además de mejorar la infraestructura, las empresas pueden hacer uso de los recursos para instruir a sus empleados sobre los nuevos cambios y cómo será el nuevo modelo de negocio. Con ello, además, tendrán el conocimiento necesario en múltiples áreas de trabajo.
Principales beneficios
La mayoría de las empresas poco a poco han comenzado a adaptarse a esta nueva era para no quedarse atrás y muchas de ellas ya están desarrollando estrategias para aplicarlo dentro del mercado que operan.
Ventajas
Algunas ventajas que ofrece la transformación digital a las empresas son:
- Promueve la competitividad.
- Mejora la comunicación dentro de la empresa y con los clientes.
- Impulsa la innovación.
- Reduce los costes.
Desventajas
- Tiempo de finalización indefinido.
- Capacitación destinada al equipo de trabajo.
- Inversión y tiempo de ejecución.
Reinvención de empresas
La tecnología avanza con rapidez y junto a ella se presentan cambios significativos en muchos ámbitos. Es por eso que las pymes deben amoldarse a las nuevas tendencias para mantener su actual posición y fomentar su crecimiento.