Habilidades y conocimientos del director financiero de una empresa

Paula García

Las habilidades y conocimientos que debe tener un director financiero

Las principales funciones de un director financiero van más allá de controlar, planificar y analizar el área financiera y contable de una empresa. En la actualidad, la transformación empresarial ha hecho evolucionar el rol de este profesional. Esto ha aumentando su papel en la toma de decisiones y en la estrategia de la empresa.

Es decir, han surgido nuevas competencias y habilidades profesionales que debe asumir el director financiero para que la empresa funcione de forma correcta. Para ello, estudiar un máster en finanzas y tener una buena formación en este ámbito será muy importante. De este modo, podrás conocer cuáles son las herramientas y los métodos necesarios para desarrollar de manera eficiente todas las funciones.

Conocimientos y competencias de un director financiero

Un director financiero tiene un cargo de gran responsabilidad y sus decisiones afectan a la situación económica de la empresa. Por tanto, veamos cuáles son las competencias que debe adquirir este profesional:

Tener una visión global y estratégica

Un aspecto fundamental es el conocimiento general de la empresa, su forma de trabajar y su situación tanto en el sector como en el mercado. Esto será imprescindible para definir la estrategia de la compañía, tomar las decisiones más adecuadas y adaptarse a los posibles cambios o problemas.

Analizar e investigar el mercado

Antes de tomar decisiones, el director financiero debe conocer cuál es la situación en la que se encuentra el mercado, la competencia, la sociedad y el entorno. De este modo, ante cualquier mínimo cambio, se podrá encontrar la solución más efectiva y minimizar las pérdidas para la empresa.

Dominar la negociación

Una empresa trata con muchos clientes, proveedores, socios y colaboradores. Por esta razón, debe ser una persona que sepa negociar para captar nuevos clientes, obtener buenos precios y tarifas, cerrar colaboraciones con buenas condiciones y optimizar al máximo los recursos de la empresa.

Gestionar las finanzas y reducir el riesgo

El director financiero conoce los datos confidenciales y sensibles de un negocio. Por ello, su papel es proporcionar estabilidad y seguridad para la compañía. En este sentido, debe hacer una buena gestión de las finanzas, los activos y los recursos de la empresa.




Y cuando surja un problema o una incidencia, es la persona que debe saber cómo actuar, haciéndolo de forma rápida y eficaz.

Tener ética e integridad

Como hemos comentado, en su posición profesional, maneja una gran cantidad de información y datos de la entidad que no pueden hacerse públicos. Por tanto, una de las cualidades más importantes es actuar de forma ética y responsable. Es decir, debe tratarse de un profesional que aporte confianza y asuma su responsabilidad.

Buena capacidad  de comunicación y liderazgo

Con el objetivo de aumentar la productividad y el buen desarrollo de la empresa, el director financiero debe comunicarse eficientemente con todo el equipo.

De esta forma, existirá una buena relación entre todos los departamentos de la compañía y se compartirán los datos más relevantes para el trabajo de cada una de las áreas de la entidad.

Aprendizaje constante

El conocimiento nunca ocupa lugar y, en este caso, es aún más importante. Para conseguir el crecimiento empresarial de una entidad, este profesional debe actualizarse y tener los conocimientos necesarios para realizar una gestión íntegra del área financiera. A su vez, esto también permitirá escoger la estrategia más adecuada para la empresa en función de cuál sea la situación en la que se encuentre.

Por tanto, además del conocimiento de las finanzas y la contabilidad, competencias como tener una visión global de la empresa, la competencia y el entorno serán esenciales para que la empresa funcione con éxito.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría