5 consejos sobre la elección de tu seguro si tienes una pequeña empresa

Paula García

Cómo escoger un seguro para pequeñas empresas y negocios autónomos

Cualquier tipo de empresa, sea del sector que sea, está expuesta a ciertos riegos propios del desempeño de su actividad laboral. Por ello, aunque en España no hay una ley que obligue a las empresas a contratar un seguro, elegir una póliza de seguros completa es la mejor forma de hacer frente a cualquier tipo de siniestro o accidente.




Si estás decidido a contratar un seguro para autónomos y pequeñas empresas, te damos una serie de consejos sobre pólizas aseguradoras que te permitirán ejercer tu actividad con una mayor tranquilidad frente a los imprevistos.

Cómo elegir un seguro para una pequeña empresa

Las pequeñas empresas y los negocios autónomos necesitan un seguro para poder ejercer su actividad de forma segura y estar protegidos ante ciertas circunstancias o incidentes. Abordamos algunas recomendaciones a la hora de elegir un seguro adecuado para pymes y negocios:

1. Consulta a un profesional especializado en seguros

Tomar la decisión de cuál será el mejor seguro a contratar si tienes una empresa no es una decisión que se pueda tomar sin contar con el apoyo de un profesional especializado en el sector de los seguros. Un profesional de una correduría de seguros te puede ayudar a resolver dudas y también a definir las coberturas que tu empresa necesita para ejercer su actividad con garantías. Además, también te puede ayudar a gestionar tu póliza en caso de siniestro o accidente de trabajo.

2. Contrata el seguro que realmente necesitas

Un aspecto fundamental antes de contratar un seguro para tu empresa es comprobar de que este seguro sea personalizado. Es decir, que contrates todas las coberturas que tu empresa realmente necesita.

Hay que tener en cuenta que muchas empresas que no tenían seguro tuvieron que cesar en su actividad cuando sufrieron un siniestro o accidente. Esto se debe, principalmente, a la imposibilidad para hacer frente a los gastos que acarrea esta situación. De hecho, se estima que 7 de cada 10 empresas desaparecen cuando se produce un siniestro grande y no disponen de un seguro. Por todo ello, contar con un seguro de responsabilidad civil es casi una obligación para una pyme o un autónomo, pues esta es la póliza específica que responde frente a los daños civiles que se pueden generar en el desarrollo de la actividad profesional.

Asimismo, para un autónomo o una pequeña empresa, es interesante contar con un seguro de baja laboral. Concretamente, se trata de una cobertura específica que ofrece al autónomo una indemnización en caso de baja por enfermedad de un empleado o del propio profesional autónomo.

3. Escoge la cobertura adecuada

Uno de los errores más frecuentes que se suelen cometer al contratar una póliza de seguros es asegurar bienes por un valor inferior a su valor real de mercado. Por ello, cuando vayas a contratar un seguro para tu empresa, no caigas en el error de pensar que no habrá problema en asegurar capitales inadecuados. Y es que, en caso de siniestro, lo que sucederá es que recibirás una indemnización muy inferior al valor real del inmueble.

4. No te fijes solo en el precio

Fijarse en el coste económico que tendrán tu seguro de empresa o autónomo no debe ser el único aspecto a tener en cuenta a la hora de contratarlo. Por ello, cuando estés buscando un seguro para tu empresa, comprueba que el precio que te ofrecen está en concordancia con las coberturas de la póliza.

5. Lee la letra pequeña

Una vez elegida la póliza que necesitas, otro aspecto muy importante es leer siempre la letra pequeña del contrato y entender todas las cláusulas antes de firmarlo. En este sentido, es recomendable que revises que estás contratando aquello que has negociado. No te olvides, además, de los límites que establece la póliza y las posibles exclusiones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría