Hoy en día, el cambio climático está cada vez más presente en la conciencia general. Es importante crear una sociedad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, donde cada uno aporte su granito de arena.
Así pues, existen numerosas medidas y sistemas para intentar frenar y revertir la situación actual. Entre estas medidas, destaca la eficiencia energética.
¿Qué es la eficiencia energética?
La eficiencia energética trata de minimizar la energía para alcanzar un mismo resultado. Se trata, pues, de la optimización del uso de la energía. Al mismo tiempo, es una herramienta que supone un ahorro considerable para las empresas y negocios, tanto en costes como en electricidad y consumo.
Eficiencia energética en el sector industrial
El sector industrial representa una parte importante del consumo de energía mundial. Por lo tanto, es necesario que este se vuelva más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Asimismo, cada vez son más las empresas del sector industrial que recurren a este sistema, lo que representa un hito muy relevante para las empresas de dicho sector, ya sea a nivel económico o a nivel medioambiental.
Cómo implementar la eficiencia energética en la industria
Asimismo, para que las empresas den el paso hacia este ahorro energético, hay numerosos consejos que pueden aplicarse. Por ejemplo, se puede recurrir a una empresa de instrumentación de medición para evaluar el tipo de consumo que se realiza y fomentar una mayor sostenibilidad.
Pero, ¿qué tipo de medidas pueden ayudar a ahorrar energía en un ámbito como el sector industrial?
Luces LED y el ahorro
En primer lugar, se recomienda el uso de luces LED. Esto supone un ahorro considerable a largo plazo, ya sea de electricidad o a nivel económico. También en relación con la iluminación, se aconseja ajustarla según la situación o la actividad realizada en el momento.
Asimismo, se propone optimizar al máximo el uso de la luz diurna y apagar el equipamiento electrónico cuando no sea utilizado. Con esto nos referimos a los ordenadores, impresoras, fotocopiadoras y otros aparatos.
Los paneles solares y el consumo
Por otra parte, se sugiere el uso de paneles solares. Con ellos, se consigue que la energía solar se transforme en electricidad, lo que conlleva un ahorro significativo. Así pues, estos sencillos cambios permiten una importante disminución de electricidad que se traduce en eficiencia energética.
La climatización y su efecto
Por otro lado, la climatización representa un importante gasto de energía para estas empresas. En consecuencia, regularla y controlarla tiene un efecto positivo en el ahorro. Al igual que con la electricidad, se aconseja el uso de paneles solares para la climatización.
También se recomienda la implantación de medidas de ahorro según la actividad empresarial. Por ejemplo, en el sector industrial marino, se puede aplicar un sistema de bunkering para medir y optimizar el uso de combustible.
Con ello, se puede generar un ahorro considerable en diferentes niveles. Asimismo, entre otras medidas de ahorro, cabe destacar los sistemas de gestión energética. Gracias a ellos, se consigue una disminución del consumo de energía y también se reducen las emisiones de CO₂.
Renovación de la maquinaria
Otro consejo importante es la sustitución de equipamiento y maquinaria obsoleta por una más nueva. Las empresas del sector industrial trabajan con maquinarias y equipos especiales que deben estar modernizados y en buen estado.
Así pues, con esta medida, se consigue un mejor rendimiento en la empresa y un menor consumo energético. Siguiendo este consejo, es muy recomendable controlar el mantenimiento de las instalaciones de la empresa. De esta forma, se asegura el funcionamiento correcto y un uso adecuado de la energía.
Como podemos observar, con estos consejos, se consigue reducir el uso de la energía y de la electricidad. Además, cabe destacar que el Gobierno español ofrece ayudas para las empresas que cumplan con la eficiencia energética.
Por lo tanto, si se cambian ciertos hábitos de consumo, las empresas del sector industrial conseguirán ahorrar energía considerablemente. Como se ha mencionado, la conciencia medioambiental es cada vez mayor y la eficiencia energética se muestra como un aspecto necesario. Además, hablamos de medidas positivas y beneficiosas para las empresas de dicho sector, ya que consiguen ahorrar dinero y reducir el impacto medioambiental mientras se vuelven más sostenibles.