No cabe duda de que el mundo laboral tal como lo conocíamos ha sufrido un cambio sustancial a raíz de la crisis del coronavirus. Muchos negocios han cerrado y otras tantas empresas se han visto obligadas a prescindir de sus oficinas centrales y apostar por el teletrabajo al 100%. En este nuevo contexto marcado por la incertidumbre es lógico que nos planteemos qué negocios emprender en tiempos de covid-19. Sin embargo, sectores como el logístico, el farmacéutico o el Big Data -por poner algunos ejemplos- se han visto reforzados por este panorama.
Ideas para montar una empresa en tiempos de Covid
Es cierto que cuando los tiempos son complicados, también surgen nuevas oportunidades y nichos de mercado que bien aprovechados pueden suponer un gran éxito. Si quieres emprender en tiempos de Covid, piensa en las siguientes ideas que han tenido una mayor demanda y que pueden ser una ventaja a la hora de montar una empresa:
Formación online
El sistema educativo “tradicional” (entendiendo como tradicional las clases presenciales en colegios, universidades y centros formativos) lleva prácticamente paralizado desde el inicio del estado de alarma. Sin embargo, muchas clases han continuado ofreciendo sus servicios y lo han hecho de manera online. ¿Por qué? Porque los profesionales no dejamos de formarnos y los docentes han hecho un esfuerzo extra para adaptar su calendario formativo al medio online.
Así pues, una idea de negocio para emprender en tiempos de covid puede ser la creación de una plataforma formativa en la que docentes y profesionales del tema que nos ocupa preparen, graben, editen y publiquen sus clases en forma de píldora formativa online.
Seguridad en las conexiones VPN (la red privada virtual)
Como norma general, todas las empresas cuentan con protocolos de ciberseguridad para salvaguardar sus redes. ¿Pero qué ocurre cuando sus empleados empiezan a trabajar en casa y se conectan desde redes domésticas y ordenadores personales que ni han sido revisados ni tienen la garantía de estar libres de virus? Que los ciberataques se multiplican.
Por desgracia, no todos los empresarios pudieron implantar el teletrabajo con el tiempo suficiente para tomar las medidas de seguridad pertinentes -de un día para otro la plantilla tuvo que empezar a trabajar desde casa- y por eso son tan importante las líneas VPN (la red privada virtual) para acceder a datos sensibles desde los hogares. Esta cuestión tan importante en materia de ciberseguridad en el teletrabajo abre la puerta a empresas relacionadas con los backups, los antivirus, los firewalls y las mencionadas VPN.
Logística y comercio electrónico
El sector de Logística y los negocios de ecommerce han sido dos de los grandes beneficiados por la crisis del coronavirus: sus cuentas no han caído en picado, sino todo lo contrario. En pocos meses ha crecido considerablemente la necesidad de abastecer de bienes y servicios de todo tipo a todas las partes de España. Teniendo en cuenta que muchas fronteras estaban cerradas y los servicios de transporte y aduanas funcionaban bajo mínimos, las empresas españolas de logístico han tenido que trabajar en un servicio mucho más coordinado y distribuido.
Aplicaciones de gestión horaria y otras herramientas para facilitar el teletrabajo
Aunque muchas empresas ya apostaban por las soluciones para el fichaje de entrada y salida de sus empleados, la crisis del coronavirus ha evidenciado la necesidad de sumar nuevas funcionalidades a las aplicaciones de gestión horaria tradicionales: control de tareas, de incidencias, de tiempo destinado a cada proyecto, etc. Dado que en el teletrabajo existe la vigilancia por parte del empresario, aquí encontramos un dicho que merece la pena seguir explotando.
Lo mismo ocurre con las diversas aplicaciones que facilitan el teletrabajo tanto a los empresarios como a los empleados. Programas para hacer videollamadas, aplicaciones que se activen con la propia voz y sin necesidad de contacto, herramientas para aumentar la productividad al trabajar desde casa, etc.
Servicio de consultoría de datos
El Big Data ha llegado para quedarse y con él la necesidad de leer, analizar e interpretar las ingentes cantidades de datos que podemos obtener en una compañía. Muchas compañías y pequeños emprendedores están creando servicios de consultaría para convertir los datos en conocimiento, decisión y acción empresarial.
Impresión 3D
Sí, sí: como lo oyes. La fabricación de piezas y prototipos en 3D para el sector de automoción, el diseño del producto, la sanidad y las diferentes ingenierías es un buen negocio para emprender en tiempos de covid. Si durante los meses de confinamiento muchas compañías descubrieron los beneficios de crear piezas con esta tecnología (cuyos tiempos son mucho más reducidos y simplificados) se prevé que esta tendencia siga creciendo cada vez más.