¿Qué negocio puedo montar en una nave?

Pau Sisternas

¿Tienes una nave industrial vacía? Entonces tienes dos opciones: montar un negocio en ella o tratar de alquilarla. Hay varios negocios que pueden funcionar a la perfección en una nave industrial, y también podemos instalar una franquicia en ella. Alquilar la nave a un tercero puede ser una buena forma de amortizar este espacio que de otro modo estaríamos desaprovechando, pero siempre es preferible montar un negocio. Vamos a conocer algunas de las ideas más interesantes para montar un negocio en tu nave industrial como una zona de deportes, una zona de juegos infantiles o una empresa de hostelería, además de repasar algunas propuestas de franquicia.




Qué tipo de negocio crear en una nave industrial

11 Ideas de negocios para montar en naves industriales

A la hora de montar una empresa existen ideas de negocio que se adaptan mejor a las características de una nave industrial o la ubicación que estas suelen tener. Analizamos algunas de las ideas que puedes poner en práctica en este tipo de local, toma nota:

  1. Complejo de oficinas: si la nave industrial está en una zona de fácil acceso, siempre se puede convertir en un espacio de oficinas, o incluso en un coworking. Un espacio para emprendedores que desarrollen allí su labor profesional.
  2. Bar/restaruante: cuando la nave industrial está en un polígono concurrido, siempre podemos montar un bar o restaurante. Un plan de negocio de un restaurante es una alternativa para los almuerzos y comidas de los trabajadores del polígono, para que los camioneros paren a tomar un café. Un clásico que (casi) nunca falla.
  3. Salón de banquetes: si el entorno acompaña, podemos evolucionar nuestro restaurante en un salón de banquetes, para celebraciones como bodas, bautizos y comuniones. Ofrecemos un espacio muy amplio para celebraciones con muchos invitados.
  4. Una discoteca: una alternativa a la restauración tradicional es orientarnos a un público más joven y reconvertir la nave industrial en una discoteca. Una vez más, la accesibilidad jugará un papel clave en el éxito de nuestro negocio.
  5. Negocios relacionados con el deporte: otras idea de negocios para montar en una nave industrial son desde rocódromos a macrogimnasios, pistas de pádel cubiertas, fútbol, baloncesto, tenis... El deporte es otro clásico que genera todo tipo de oportunidades de negocio, y aunque últimamente se apuesta más por el deporte al aire libre, bien montado tu negocio puede ser todo un referente si eres capaz de ofrecer una propuesta de calidad.
  6. Circuito de karts: la mayoría de gente espera encontrarlos al aire libre, pero pilotar en un circuito de karts indoor es una experiencia única. Una nave industrial puede ser un excelente lugar para ello.
  7. Parques de ocio para niños: también podemos enfocar nuestro negocio hacia el público infantil con un parque de ocio. La nave industrial nos ofrece espacio suficiente para montar un chiquipark, el lugar donde todos los niños querrían celebrar su cumpleaños.
  8. Escape room: si en vez de en niños prefieres centrarte en un público adulto, tu nave industrial te permite crear varios escape room en un único lugar. Basta con tener una buena idea, diseñar el juego y promocionarte para que empiecen a llegar jugadores ávidos de resolver el misterio que se esconde en tu nave industrial.
  9. Laser tag: es un negocio que no podemos perder de vista, con un público bastante fiel. La nave industrial nos permite introducir todo tipo de obstáculos para hacer el juego todavía más emocionante.
  10. Alquiler de trasteros: puedes convertir tu nave industrial en un almacén de trasteros. Como hemos visto en los programas de subastas de la tele, es algo habitual en América y en España empieza a tener demanda.
  11. Granja de insectos: seguramente sea el negocio más surrealista que puedes abrir en tu nave industrial, pero poco a poco van consolidándose en países de nuestro entorno. Ofrecen bajos costes de producción y mantenimiento y un amplio público potencial.

Ideas de franquicias para naves industriales

Como decíamos al principio, también tienes la opción de franquiciarte. Algunas posibilidades de franquicias de éxito ya las hemos mencionado: rocódromos, pistas de pádel, gimnasios, trasteros, restaurantes...

Pero hay otras opciones de abrir una franquicia y aprovechar el tirón de una marca conocida. Los talleres de reparación de automóvil y centros de lavado, tiendas de muebles, franquicias de decoración o de supermercados son opciones siempre válidas para tu nave industrial.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No