

Definición de plan de marketing
El concepto de plan de marketing es pues la planificación y organización de todos los procesos y actividades que una empresa necesita llevar a cabo para conseguir sus objetivos estratégicos en cuanto a ventas y posicionamiento en el mercado.
Es una importante herramienta para cualquier empresa que te permitirá:
- Conocer mejor el mercado
- Obtener más detalles sobre las necesidades de los consumidores
- Tomar decisiones estratégicas en cuanto a tu producto o servicio: adaptar características, canales de distribución y venta, planes de precios,…
- Y mantener una relación con los clientes tras su compra o contratación de servicio.
Elaborar el plan de marketing de una empresa permitirá aunar todos los recursos y esfuerzos en cuanto a comunicación e imagen, para transmitir un mensaje único y coherente sobre negocio y sus productos o servicios, generando de este modo un mayor impacto en el mercado.
Plan de marketing para la creación de una nueva empresa
El plan de marketing para un negocio que se está creando es si cabe más importante que para una empresa que está ya en funcionamiento. Cuando se realiza antes de crear una empresa, el simple hecho de seguir las fases y el paso a paso para la elaboración de tu plan de marketing, te ayudará a pensar y replantearte algunas de las premisas que tenías sobre tu idea de negocio.
Casi sin darte cuenta te verás ajustando las características de tu producto o servicio para alinearlos con los deseos o necesidades de los consumidores, así como los canales de comercialización y distribución de productos, las promociones y otros muchos factores en función de las conclusiones que extraigas del estudio y análisis para realizar el plan de marketing.
Igualmente, al tener que marcarte unos objetivos comerciales y de ventas estarás adelantando parte del plan económico-financiero, que será una prueba importante de que tu negocio puede ser rentable y, por tanto, viable.
Una vez iniciada la actividad es probable que tengas que cambiar algunos objetivos o adaptar algunas de las acciones que habías definido en el plan de marketing inicial, ya sea por cambios en la constate evolución del mercado y los medios o para optimizar algunas de las acciones definidas.
En cualquier caso, el proceso de elaboración del plan de marketing habrá sido muy positivo para la puesta en funcionamiento de tu negocio. Y sin duda te ayudará a la optimización de tus recursos y esfuerzos en la presentación de tus servicios en el mercado.
El plan de marketing de un proyecto empresarial no sólo es la base para una buena interacción de tu negocio con el mercado, sino que es el punto de partida para realizar una adecuada toma de decisiones en cuanto a diversos aspectos estratégicos de tu producto o servicio.