¿Cómo llevan las empresas el control de todo su patrimonio, de todas las entradas y salidas de dinero que se dan día a día como consecuencia de la actividad empresarial? Conforme un negocio va creciendo, y con ello las operaciones comerciales, es fundamental llevar un control exhaustivo de todo el dinero que se mueve, para evitar sustos innecesarios y para llevar las cuentas a rajatabla. Para ello, nos valemos de la contabilidad de la empresa. Descubre qué es la contabilidad de una empresa.
Imagen: Andrey_Popov || Shutterstock
Definición de contabilidad
Podríamos definir el concepto de contabilidad como aquella ciencia o disciplina encargada del análisis y la presentación, a través de estados contables, de la información financiera de una compañía, con el fin de poder estudiar, medir y analizar todo su patrimonio y determinar en qué estado se encuentran su economía y finanzas.
Toda la información económica y financiera de una empresa debe quedar reflejada de manera veraz en los estados contables; de esta manera, se permite la toma de decisiones adecuadas por parte de los accionistas, inversores, acreedores y/o propietarios del negocio. Tenga el tamaño que tenga una compañía, ya sea una empresa unipersonal o una gran compañía multinacional, es preciso llevar un control contable de su situación económica. A través de la contabilidad empresarial, nos aseguramos la rentabilidad de la compañía, además de tener la obligación de cara a la Hacienda Pública.
Igualmente, la ciencia de la contabilidad es sumamente útil, puesto que nos da una visión clara y objetiva sobre la estabilidad y solvencia de nuestro negocio. Asimismo, nos permite conocer la evolución y trayectoria financiera de la compañía y determinar las estrategias financieras con visión hacia el futuro.
¿Cómo funciona la contabilidad de una empresa?
Ya ha quedado claro el concepto de contabilidad. Sin embargo, ¿cómo funciona la contabilidad de una empresa? ¿Cómo puede una compañía aplicar la contabilidad a su día a día?
Lo primero a tener claro son las operaciones que se deben registrar y contabilizar en los documentos contables: compras y gastos, ventas e ingresos, adquisiciones, sueldos, préstamos, movimientos bancarios y de efectivo, etc. Cualquier movimiento de dinero que se te ocurra, o cualquier acción relacionada con el dinero de la compañía, deberá tenerse en cuenta y reflejarse en los estados contables. Pero, ¿cómo hacerlo?:
1. Programa contable
Para poder llevar al día y completamente actualizados todos los movimientos, será necesario que te hagas con un programa de contabilidad. Éstos han sufrido una evolución gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. Muchas empresas apuestan hoy día por programas de contabilidad que están en la nube, necesitando únicamente conexión a Internet para trabajar, permitiendo la deslocalización y que puedas acceder a él desde cualquier lugar y en cualquier momento.
2. Plantillas contables
Si no tenemos suficiente presupuesto para utilizar un programa contable existe una alternativa mucho más económica y efectiva, las plantillas de Excel. Podrás crear el sistema contable con Excel de manera sencilla, para ello es recomendable dominar el programa de Office y conseguir una plantilla adecuada.
3. Justificantes de las operaciones
Pero, si quieres apuntar un estado contable, es requisito indispensable que poseas el documento que efectivamente justifique la operación en cuestión. Aunque sea la compra de un paquete de folios, debemos tener justificante de ello, por poco dinero que sea. ¿A qué se debe tal importancia? A que si no tienes un documento que acredite la operación, ¿cómo se le da veracidad? Difícil.
Ya sabes en qué consiste la contabilidad, ahora depende de ti llevar un seguimiento actualizado y constante de todos los movimientos de tu compañía. Además, hoy en día no tienes mucha opción, puesto que todas estas cuentas deberás presentarlas en el Registro Mercantil, a través del Libro Diario y del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. Recuerda plasmar todas las operaciones económicas en los estados contables y profesionaliza tu compañía.