Pequeñas o grandes empresas todas coinciden en la importancia de atraer clientes como base fundamental del éxito de sus negocios. Pero, ahí se acaban sus puntos en común. Sus capacidades y medios son bien distintos. Para sacar el máximo rendimiento a las posibilidades reales con las que cuentan las PYMEs, nada mejor que conocer a fondo qué es el marketing local. ¡La respuesta a sus principales necesidades!
Esta modalidad de marketing se entiende el conjunto de acciones publicitarias dirigidas a una ubicación geográfica pequeña, con el objetivo de atraer clientes de un segmento reducido y muy concreto. Normalmente esa selección se basa en dos criterios, bien teniendo en cuenta datos contables, o con criterios demográficos. En ambos casos, la fórmula del marketing local es especialmente interesante para pequeñas empresas.
Beneficios del marketing local
Conviene recordar, como señalan los propios profesionales del sector, que no existe una solución de marketing que garantice el éxito absoluto. Al final, la tecla por la que se consigue conectar con el cliente depende muchos factores y muy volubles.
Sin embargo, objetivamente, algunas técnicas se adecuan más que otras a las circunstancias de una PYME y más si se trata de un negocio físico, cuya supervivencia depende de tener un importante nivel de influencia precisamente en la zona donde se ubican. En el supuesto del marketing local, estas son las ventajas que tendríamos que valorar:
- Establece una comunicación directa y dinámica con el mercado específico al que queremos dirigirnos.
- El conocimiento de los gustos y necesidades del público es más sencillo de determinar, pues se centra en un grupo más homogéneo.
- Las conclusiones son mucho más seguras porque la retroalimentación entre empresa y usuario es directa, inmediata y no da lugar a divagaciones.
- Mejora el posicionamiento en Internet, una de las claves del éxito de las empresas en la actualidad.
Estrategias de marketing local para empresas
Aunque parezca contradictorio, el hecho de que la mayor parte de los consumidores hagan sus búsquedas mediante el móvil es una baza a favor del marketing local, ya que los buscadores de Internet juegan con el algoritmo de la ubicación para mostrar sus resultados. ¡No puedes dejar de aprovechar esta ventaja!
¿Cuáles son entonces las estrategias de marketing local que tienes que implantar? Básicamente estas en lo que se refiere al área digital:
- La ubicación de la empresa debe encontrarse rápidamente en los buscadores de Internet, lo que implica que te des de alta en Google Maps y plataformas similares. Además, debes asegurarte de que optimizar la información que proporcionas, sin olvidar la importancia de las imágenes que muestres, pues son tu carta de presentación.
- Como complemento imprescindible al punto anterior, trabaja y perfecciona tu página web. Hazla accesible y con información concreta (horarios, contacto, servicios y productos). Y, por supuesto, tiene que contener las keywords locales.
- No minimices la importancia de las redes sociales. Debes estar presente pero de forma activa. Las personas que participan en estas comunidades buscan una comunicación y actualización constante. Si no puedes proporcionar esa dinámica en todas las redes, selecciona las que más te interesan. En este caso, sí es importante la calidad más que la cantidad.
- Incentiva a tus clientes para que hablen bien de ti en las webs en las que participen. Pero, con control. No dejes de supervisar estos comentarios, porque una opinión negativa tiene más calado que 10 positivas.
Y, como no todo es virtual, no olvides estas iniciativas que definen qué es el marketing local: cuida todos los detalles de tu local para que resulte atractivo y no desmerezca de lo que mostrabas en tus imágenes de Internet, tienes que estar presente en los medios de comunicación locales y ofrece servicios complementarios que amplíen el atractivo de tu empresa.