
¿Qué son los principios contables?
La definición de los principios contable es sencilla, son el conjunto de normas legales y recomendaciones generales que deben respetarse para facilitar el análisis de la situación patrimonial y financiera de cualquier entidad, siguiendo unos criterios comúnmente aceptados. En inicio, estas reglas dependen de cada país.
Sin embargo, para paliar las dificultades de esta diferenciación por países, se ha extendido la aceptación de los que se conocen como PCGA como instrumento para unificar ese criterio. Entonces, hablamos de 14 principios contables que se utilizan como guía para la medición del patrimonio y los elementos económicos de una entidad. Los vemos uno a uno. Hay otros baremos creados por instituciones u organismos académicos, pero son los aprobados el año 1965 en la conferencia de especialistas de Mar de Plata los más extendidos.
¿Cuáles son los principios contables?
Como hemos indicado, se trata de 14 principios que se dividen según su utilidad en 4 tipos:
Principio Fundamental o Postulado Básico
La máxima por la que se debe regir la contabilidad es la equidad.
- Equidad: Todo estado financiero debe reflejar equidad entre intereses opuestos, en referencia a la proporcionalidad e imparcialidad de la información contable para asegurar un análisis justo entre las partes, que no haya beneficiados o desfavorecidos.
Principios de Fondo o Valuación
En el ámbito de la valoración de fondos y coste encontramos diferentes principios:
- Valuación al costo: el criterio básico de valuación será el de valor de adquisición o producción, no el valor de mercado.
- Devengado: registro en cuentas de eventos y transacciones contables en determinada fecha.
- Realización: los resultados económicos sólo se computan cuando está realizados
Principios que hacen a las cualidades de la información
Entre estos principios podemos observar:
- Objetividad: cualquier cambio en el patrimonio debe reflejarse en los registros contables.
- Prudencia: si hay dos valores para elegir, se opta por el más bajo.
- Materialidad: Siempre se actuará en sentido práctico en tenas contables.
- Uniformidad: los principios elegidos deben mantenerse sin modificación si no cambian las circunstancias en las que se aprobaron.
- Exposición: formular los estados financieros de forma comprensible para los usuarios.
Principios dados por el medio socio-económico
Aquí podemos encontrar diferentes ideas como:
- Ente: El patrimonio de la empresa se independiza de la persona, el propietario es considerado un tercero. El ente tiene vida propia y es objeto de derechos y obligaciones.
- Bienes económicos: conjunto de bienes materiales e inmateriales que son susceptibles de valorarse en términos monetarios.
- Moneda de cuenta: reducir todos los activos y patrimonio a una expresión común que permita medirlos, la moneda de cuenta. Suele coincidir con el dinero de curso legal del país del ente.
- Empresa en marcha: todo organismo económico tiene vigencia en el presente y proyección o continuidad en el futuro
- Ejercicio: se divide la marcha de una empresa en periodos uniformes de tiempo.
Esperamos que este básico resumen de la clasificación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) te haya resultado clarificador.