El plan de sucesión es aplicable a cualquier tipo de empresas o instituciones. Sin embargo, cabe destacar que la falta de plan de sucesión de una empresa es una de las principales razones de descomposición o desaparición de empresas familiares. Además, juega un papel fundamental en el hecho de que la mayoría de las empresas no llega la tercera generación.
Por otro lado, no es suficiente con tener un plan para la sucesión, sino que resulta fundamental hacerlo constar formalmente un documento escrito. Todo está relacionado con la idea de que una empresa normalmente no se construye para que desaparezca cuando lo haga su fundador sino que tiene una vocación de permanencia, por lo que resulta esencial preparar a las personas que van a suceder en los puestos clave.
Lo mismo es de aplicación para cualquier otro tipo de empresas, pues en el mundo actual no es frecuente que el puesto se ha desempeñado por la misma persona durante toda su vida laboral.
Imagen: Monkey Business Images || Shutterstock
¿Qué es un plan de sucesión?
La definición de plan de sucesión se relaciona con la idea de proceso. Se trata, por tanto del proceso mediante el que la empresa determina cómo va a producirse el relevo en los puestos fundamentales de la misma. El plan es necesario puesto que ocupar con éxito un puesto exige una preparación previa.
Además, la planificación propicia que la sucesión se produzca de forma natural, por fases si es necesario. También permite preservar la visión, la misión y los valores de la empresa, a pesar de que cambie la dirección de la compañía.
Diseño del plan de sucesión de una empresa
No pueden darse fórmulas generales sobre cómo hacer un plan de sucesión de una empresa, puesto que cada empresa es única, y el plan de sucesión va a depender de las características, objetivos o las dimensiones de la empresa.
Pero, sí pueden darse algunas recomendaciones generales sobre el diseño de un plan de sucesión con el objetivo de poder identificar candidatos potenciales adecuados para asumir la sucesión de los puestos más importantes de la empresa. Esto supone brindar a estos trabajadores y directivos la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en el seno de la organización empresarial.
Suele integrarse dentro de este tipo de plan:
- Una valoración de necesidades actuales y futuras, es decir, una evaluación de la organización.
- La determinación de los valores y las competencias clave.
- La determinación de los puestos que van a ejercer las competencias anteriores.
- El establecimiento de la forma en que van a desarrollarse las competencias para poder asumir puestos fundamentales.
- La evaluación de los candidatos potenciales.
- El establecimiento de planes de desarrollo.
- Una política de retención de talentos.
- Una política de revisión constante del plan, para que pueda implementarse en el momento en que sea necesaria la sucesión.
La sucesión en la empresa familiar puede darse sin traumas y con balance positivo en las cuentas. Sólo hay que seguir unas pautas para conseguir que una empresa familiar siga siendo familiar.
Pasos para la sucesión de la empresa familiar
- Planificar la sucesión: al igual que se hace un plan de negocio o de marketing, la sucesión también require una estrategia, tiempos y acciones.
- Atraer y retener directivos, no familiares. El Instituto de la Empresa Familiar ve como factor clave la profesionalización de la empresa para no dejar escapar el talento en favor del lazo familiar.
- Renovar a los seniors. Hay que dejar paso a las nuevas generaciones. Se puede mantener un papel consultivo, pero en vida se debe hacer el poceso de transición para que las dos partes se beneficien.
- Evitar los problemas financieros que puedsa suponer el cambio de generación. Este paso hay que cuidarlo y hacer que la transición no impacte en la situación económica de la empresa.
- Garantizar la competencia del sucesor: aquí es donde la formación es algo imprescindible. Una vez consolidada la empresa familiar, las siguientes generaciones deben proporcionar el valor diferencial de la formación.
La empresa familiar consigue una madurez y solidez cuando se realiza el proceso de la sucesión correctamente. Aquí se la juega el negocio. De ahí la importancia de una buena gestión de la empresa.
Beneficios que puede aportar un plan de sucesión para la empresa
La realización de un plan de sucesión aporta una serie de ventajas a la empresa como:
- Permite planear con tiempo una transición en los términos deseados por la dirección de la empresa.
- Permite asegurar que se continuará contando con las personas que se consideran claves.
- Da seguridad a la empresa y de las personas que trabajan en la misma.
- Fomenta que los puestos clave se involucren realmente en la empresa y no se limiten a mirar el corto plazo, sino que aporten también ideas para el medio y largo plazo.
- Motiva a los empleados en general.
- Suele mejorar la reputación de la organización como empleadora.
- Evita gastar recursos innecesarios en formación.
- Y, promueve en el crecimiento sostenible de la empresa.
Además, el plan de sucesión de la empresa actúa como antídoto a la excesiva y descontrolada movilidad laboral, asegurando que el cambio de liderazgo empresarial se produce sosegadamente, de la manera programada, en personas preparadas, no sólo técnicamente, sino también en la cultura y la esencia de la empresa. Por ello, recomendamos poner en marcha lo antes posible el diseño del plan de sucesión para cualquier empresa.