Los días de permisos retribuidos por motivos familiares que tienen reconocidos los empleados de una empresa en el Estatuto de los Trabajadores dependen de la naturaleza o gravedad del suceso además del grado de consanguinidad del pariente.
Cómo funciona el permiso retribuido por motivos familiares
La mayoría de este tipo de ausencias remuneradas tienen que ver con problemas de salud de parientes directos. El Estatuto de los Trabajadores recoge las siguientes situaciones con su correspondiente duración mínima.
Para todas las siguientes situaciones se aplicarán las mismas condiciones.
Días de permiso: 2 (4 en el caso de sea necesario desplazamiento. El número de kilómetros normalmente viene fijado por el convenio colectivo)
Grado de consanguinidad o afinidad: parientes de hasta segundo grado inclusive
- Hospitalización o ingreso de un familiar
- Enfermedad o accidente grave de un familiar
- Operación sin ingreso pero que requiere de reposo domiciliario de un familiar
- Fallecimiento de un familiar
Los convenios colectivos pueden ampliar los días de permiso o el grado de consanguinidad en algunas de las situaciones anteriormente descritas o añadir otras situaciones no contempladas en el Estatuto de los Trabajadores. Ningún convenio colectivo puede empeorar las condiciones que se establecen en el Estatuto.
Este es el caso del permiso retribuido por boda de un familiar (según grado de consanguinidad), no contemplado en el Estatuto, pero que si recogen algunos convenios colectivos como el de los farmacéuticos.
Más información sobre los permisos retribuidos.