Dentro de la lista de situaciones en las que un trabajador tiene derecho a un permiso retribuido se incluye el enlace matrimonial.
Cómo funciona el permiso retribuido por matrimonio
Al igual que ocurre con el resto de permisos, el trabajador deberá comunicar y justificar a la empresa dicha situación para poder disfrutarlo.
El permiso retribuido por boda está reconocido en el Estatuto de los Trabajadores y tiene las siguientes características.
Duración:
- El permiso tendrá una duración de 15 días naturales.
- Al tratarse de días naturales se tienen en cuenta los festivos que coincidan con ese periodo.
- El cómputo de los días empezarán a contar desde el primer día laborable del trabajador posterior a la boda. Esto es así por norma del Tribunal Supremo.
- El permiso por matrimonio no puede posponerse o adelantarse a conveniencia de trabajador o empresa. Se debe disfrutar en el momento de la boda.
- Algunas empresas permiten que los trabajadores enlacen los días de permiso retribuido por matrimonio con las vacaciones.
Convenios colectivos
Algunos convenios colectivos extienden este permiso retribuido a las parejas de hecho. Dependiendo del convenio colectivo aplicable al sector productivo al que pertenezca la Pyme, los trabajadores que vayan a casarse pueden disfrutar de días extraordinarios por motivos relacionados con el enlace matrimonial.
Más información sobre permisos retribuidos.