El plan de inversión es un requisito que deberías considerar como indispensable antes de comenzar tu nuevo negocio o empresa. Es una de las partes del plan de negocio, que todo emprendedor debería realizar de forma concienzuda, detallada y realista para minimizar los riesgos de su aventura empresarial. Por ello, es necesario conocer para qué sirve el plan de inversión de una empresa y los objetivos que persigue.
Se suele decir que el papel (o una hoja de cálculo) lo aguanta todo, pero es innegable que cuando tratas de plasmar tu idea de negocio en un documento, te resulta mucho más sencillo ver pequeñas incongruencias, o tareas sin planificar que no has detectado mientras tu idea era “sólo” una idea. En definitiva te ayuda a mejorar la estrategia para iniciar tu proyecto.
Objetivos de un plan de inversión inicial
El objetivo básico y principal de un plan de inversión es determinar cuál será el coste total de poner tu proyecto en marcha o, en su caso, de comenzar una nueva actividad.
Al elaborar el plan de forma realista, con información veraz y bajo los criterios correctos, obtendrás además otros beneficios colaterales que serán mejoras para tu negocio. Te resumimos por qué es necesario un plan de inversión y algunas de las ventajas que obtendrás al crearlo:
- El plan de inversión será la base para determinar la cuantía de recursos ajenos que necesitarás para iniciar tu proyecto. Es el punto de partida para indagar sobre las fuentes de financiación adecuadas para tu negocio.
- Reducirás algunos riesgos:
- Sobretodo el de la falta de liquidez los primeros meses tras el inicio de tu actividad. En el plan de inversión, una de las cosas que tendrás que pensar y cuantificar son los gastos corrientes de los meses iniciales del negocio, esto te ayudará a planificar una liquidez extra disponible para poder afrontar los pagos hasta que comiences a recibir ingresos derivados de la actividad.
- Además, al planificar no sólo los recursos que necesitarás, sino también en que momento los necesitarás, evitarás tener que paralizar tu actividad por la falta de previsión de la compra de una máquina o herramientas en el momento oportuno, por ejemplo.
- Es una oportunidad para reducir gastos no indispensables:
- Con el plan de inversión tendrás una foto completa de aquello que has pensado que tu negocio necesita para comenzar. Sin embargo, muchas veces al ver esa composición cuantificada y agregada te ayuda a revisar si realmente todo lo que has considerado necesario es imprescindible o, por el contrario, puedes posponer o incluso anular algunas de esas partidas.
- Podrás igualmente reducir costes al poder planificar y buscar la financiación para tu proyecto, con tiempo suficiente para encontrar el capital necesario con las mejores condiciones e incurriendo en los menores costes posibles.
- La captación de inversores es otro de los beneficios que te dará un buen presupuesto de inversión. El plan de inversión, será una pieza clave si tus recursos disponibles son insuficientes y debes buscar financiación externa. Los inversores potenciales podrán ver una parte importante de la organización del proyecto empresarial que le propones y la decisión de invertir o no en el mismo la tomarán, en parte, en función de sus impresiones sobre este plan de inversión.
- Finalmente, el plan de inversión es una oportunidad de revaluar tu proyecto y optimizarlo. No sólo en cuanto a costes, sino también en cuanto a detalles de la organización que pudieran no ser coherentes en una visión global del proyecto.
Aunque principalmente la finalidad de los planes de inversión es conocer el coste de crear tu nueva empresa, al finalizar el proceso de recopilación de datos, análisis y elaboración, verás que los beneficios derivados de dicho plan de inversión no son pocos.
Presentaciones para inversores