Es posible que en muchas ocasiones y, pese a saber que es algo necesario en el día a día de tu negocio, te hayas preguntado para qué se utiliza la contabilidad exactamente. Grosso modo, la contabilidad de una empresa sirve para llevar un registro y control de todas las operaciones que se realizan en la compañía.
Debes tener en cuenta que es obligatorio, por ley, cumplir y presentar toda una serie de trámites y de registros a Hacienda con el fin de controlar que se lleva el negocio en base a la normativa legal vigente. Pero, ¿para qué sirve la contabilidad en una empresa?
Imagen: SORANAT7 || Shutterstock
Funciones de la contabilidad
La contabilidad es una ciencia global y universal, aplicable a todas las empresas, tengan el tamaño que tengan y sean del sector que sean.
Así, entre las funciones de la contabilidad, encontramos:
- Registrar movimientos económico-financieros. Una de las principales funciones de la contabilidad y, quizá, la más básica, es la de realizar un registro de absolutamente todos los movimientos económicos que se den en el día a día de la compañía.
- Informar. Porque, ya sea una empresa unipersonal o empresa de mayor tamaño, como puede ser una sociedad anónima, la contabilidad sirve para informar, de manera clara y veraz, sobre la situación financiera en la que se encuentra la empresa. Gracias a la contabilidad sabremos si una empresa tiene suficiente liquidez y solvencia o, por el contrario, está al borde de la quiebra.
- Decidir. La contabilidad en una empresa sirve también para tomar decisiones acertadas y correctas en tiempos más cortos y, además, suministrar la información necesaria para planear, evaluar y controlar dichas acciones. Porque las cuentas no sólo interesarán a propietario en ese momento del negocio, también es conveniente llevar estos registros, porque puede llegar el caso que debas presentarlos ante un tercero, como puede ser una entidad financiera, por ejemplo.
- Prever. ¿Qué va a pasar en un futuro? ¿Contamos con suficientes activos para afrontarlo? La contabilidad permite realizar previsiones de ventas, de gastos y de otros cálculos necesarios para una correcta administración de la empresa.
- Comprobar. La contabilidad es una manera objetiva y fidedigna de comprobar que todo va como toca.
Beneficios de la contabilidad
La contabilidad es una importante fuente de información, tanto para las propias empresas, como para la Hacienda Pública y agentes externos, como pueden ser los bancos (en los casos que deben conceder préstamos).
Además, algunas de las ventajas de la contabilidad para la empresa son:
- La principal ventaja de la contabilidad para la empresa sea, quizá, que ayuda a ésta a obtener información financiera y no financiera; además de facilitar su clasificación, orden y presentación, mejorando así la toma de decisiones y la gestión general de la compañía.
- Igualmente, la contabilidad, puesto que detalla de manera histórica y detallada todos los movimientos, permite optimizar la gestión de costes, aprendiendo de los errores del pasado, detectando procesos duplicados y permitiendo que implantemos una estrategia de gestión mucho más eficaz y eficiente, apostando rentabilizar al máximo cada proceso de la compañía. Además, detectaremos los diferentes tipos de costes en los que incurrimos, cuáles se pueden evitar y cuáles no y permitirá que nos ciñamos y cumplamos con mayor facilidad la asignación de presupuesto que habíamos definido previamente.
- Mejor imputación de los gastos por departamentos, por centros de coste e, incluso, por clientes y proyectos. Una gestión detallada y específica que se convierte, sin duda, en una gran ventaja competitiva.
Sin duda, las ventajas de la contabilidad para la empresa, son muchísimas. El secreto pasa por ser constantes, registrar y controlar los movimientos de manera objetiva y fidedigna, teniendo ello muy buenas consecuencias sobre el modo de gestionar la empresa y repartir los recursos.