Modelo de resumen ejecutivo

Irene Benlloch

Después de meses y meses desarrollando tu plan financiero -ya sea para una empresa o un proyecto- llega el momento de la verdad: la búsqueda de financiación entre gerentes bancarios e inversores potenciales. Aunque este no es un paso fácil (especialmente cuando acabamos de acceder al mundo emprendedor y nuestra PYME todavía es joven) no es del todo imposible. Para conseguir nuestro propósito contamos con una serie de herramientas que pueden ayudarnos a llamar la atención de un posible inversor. El resumen ejecutivo, que así se llama una de ellas, sintetizará las ideas más importantes de tu proyecto y otorgará una imagen global del mismo... pero solo si lo redactas bien. Para redactar un resumen ejecutivo eficaz, no hay nada mejor que contar con un modelo de resumen ejecutivo que agilice nuestra labor.

Modelo de resumen ejecutivo en Word

Inspirarte en un modelo de resumen ejecutivo de una empresa ya rellenado te garantizará comprender las principales características del resumen ejecutivo y ser capaz de expresar la idea de tu negocio de la manera más clara posible. Los buenos ejemplos de resumen ejecutivo destacan por incluir las partes esenciales del mismo: la presentación del equipo que ha elaborado el plan de negocio, la explicación del objetivo principal del proyecto, la descripción del factor diferenciador del producto -aquel que lo hace único frente a una posible competencia- y, cómo no, el presupuesto solicitado (que es, al fin y al cabo, la finalidad de todo informe ejecutivo).

Si necesitamos presentar el resumen ejecutivo tendremos que preparar una presentación ejecutiva atendiendo a las características de este tipo de presentación. Al igual que los resúmenes ejecutivos será concisa, clara y directa.

Dicho esto, a continuación encontrarás un modelo de resumen ejecutivo en DOC que está listo para ser descargado. Guárdalo en tu ordenador y edítalo a tu gusto teniendo en cuenta, eso sí, la naturaleza de tu plan de negocio y los puntos esenciales que quieras transmitir con él.

VER PLANTILLA

 

Qué debe incluir el Formato del resumen ejecutivo

A la hora de presentar un resumen ejecutivo para buscar financiación, no nos vale con cualquier modelo. El formato del resumen ejecutivo presenta una serie de particularidades que debes conocer para conseguir tu propósito. ¿Quieres saber qué debe contener un resumen ejecutivo para que sea eficaz? No dudes en seguir leyendo.

Formato de resumen ejecutivo de un proyecto

Para que un informe ejecutivo cumpla su objetivo -que un inversor destine cierta cantidad de dinero en el desarrollo de tu proyecto- existen ciertos factores que no deben faltar en ningún ejemplo de resumen ejecutivo que se precie. No dudes en tomar nota de todos ellos:

1. Presentación del equipo

El formato de resumen ejecutivo de un plan de negocio ha de plasmar la identidad de las personas implicadas en el proyecto. Si éstas, además, cuentan con una trayectoria laboral exitosa -o un logro profesional que merezca la pena recalcar- es conveniente incluirlo en el resumen ejecutivo.

2. Tesis del proyecto

¿Cuál es la idea principal de tu proyecto? ¿Cuál es el concepto clave? A la hora de hacer un resumen ejecutivo debes ser capaz de escribir, en una o dos líneas, la razón de ser de tu producto. Esta será la base de todo lo que venga después.

3. Descripción de las características del producto

Que es, sin ir más lejos, el cuerpo del resumen ejecutivo del proyecto. Después de plasmar la idea principal del mismo, llega el turno de desglosarla y explicar de manera pormenorizada en qué consiste el resumen ejecutivo. Para redactar esta parte has de tener en cuenta las características del resumen ejecutivo, ya que debes emplear un tono formal y no sobrepasar las dos páginas de rigor (entre otros requisitos)

4. El factor diferenciador

Porque no estarías vendiendo un producto si no existiera un factor que lo diferenciara de la competencia, ¿verdad? Ahora es el momento de especificarlo. El formato para hacer un resumen ejecutivo destaca por su objetividad. De nada sirve indicar que tu producto se encuentra en una fase mucho más avanzada que la real cuando los inversores podrían llegar a descubrir la verdad.

5. El presupuesto solicitado

Con el resumen ejecutivo estamos solicitando un crédito bancario para conseguir financiación para la empresa y, en última instancia, poder desarrollar nuestro producto. En esta parte demostraremos la rentabilidad de nuestro producto con estudios de mercado que previamente habremos realizado. El formato de resumen ejecutivo de una empresa tiene que reflejar el importe solicitado.

6. Conclusiones finales

Rubrica tu informe ejecutivo con las razones por las que tu proyecto merece ser tenido en cuenta por los inversores. Si tu formato para elaborar un resumen ejecutivo es eficaz, entonces no tendrás problemas en recordar, una vez más, que tu producto es merecedor de tal oportunidad.




Una vez hayamos elaborado el informe ejecutivo es muy probable que tengamos que preparar una presentación ejecutiva de dicho informe. Si así fuera el caso debemos tener en cuenta que la exposición será breve, concisa y directa. Las características entre la presentación y el informe ejecutivo son muy similares.

¿El resumen ejecutivo va antes o después del índice?

Cuando buscamos financiación para un proyecto, solemos redactar un resumen ejecutivo que sintetiza las ideas más relevantes del mismo. La razón es bien sencilla: dado que la mayor parte de gerentes bancarios apenas tienen tiempo para leer un plan de negocio completo -algunos de ellos, de hecho, ni siquiera echan un vistazo al índice del trabajo- se suele apostar por un resumen ejecutivo que llame la atención de estos potenciales inversores. Así pues, y a la hora de incluir un informe ejecutivo en nuestro plan de financiación, es normal que no sepamos si el resumen ejecutivo va antes o después del índice, la piedra angular del plan. La respuesta, a continuación.

Dónde colocar el índice en un resumen ejecutivo

¿Dónde colocar el índice en el informe ejecutivo?

Aunque la función del índice es estructurar y enumerar las páginas del plan de financiación -y, por lo tanto, suele colocarse en la primera hoja del plan- al incluir un ejemplo de resumen ejecutivo de nuestra idea de negocio, la norma general varía. Es prácticamente imposible que un lector identifique los conceptos clave de tu proyecto en el índice. Si no se sumerge en la lectura del plan de financiación -algo un poco complicado, a no ser que tus credenciales profesionales funcionen como reclamo- el inversor nunca conocerá la tesis de tu proyecto.

Así pues, ¿se coloca el resumen ejecutivo antes del índice? La respuesta es afirmativa: el índice del plan de negocio va situado justo detrás del resumen ejecutivo de un proyecto. El porqué podría resumirse con la siguiente frase: "¿Te gusta lo que lees en este informe ejecutivo? Entonces echa un vistazo al índice y descubre todo nuestro plan de financiación".

Al fin y al cabo, hacer un resumen ejecutivo y armar todo un plan de negocio no deja de ser una estrategia de venta. Merece la pena que tengamos en cuenta la colocación del índice y el resumen ejecutivo en términos estratégicos, ya que un detalle tan aparentemente nimio como éste podría definir el destino de nuestro proyecto hasta límites insospechados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No