Modelo de plan de operaciones

Juanma Caurin

Producir los productos y servicios de la empresa debe ser una de las cuestiones más relevantes que se deben pensar antes de iniciar un negocio. Para ello, es necesario realizar un plan de operaciones o plan de producción en el que se plasmen todas las decisiones y costes que conlleva el proceso productivo.

El plan de operaciones debe describir toda la fase de producción de los productos y servicios que ofrece la empresa en el plan de negocio. Se debe incluir todos los recursos que hace falta destinar para ello y los gastos que conlleva.

Ejemplo de plan de operaciones

Imagen: asharkyu || Shutterstock




Este plan nos debe permitir encontrar la forma de producir nuestros productos de la forma más eficaz y eficiente posible. Es por eso que debemos tener en cuenta todos los detalles que puedan afectar a la producción como las materias primas, la maquinaria, los trabajadores o la logística. Es muy importante que, antes de crear una empresa, se establezcan claramente todos los procesos de producción para saber los costes que conlleva obtener productos en nuestra empresa.

Ejemplo de plan de operaciones

Es el momento de que realices tu propio plan de producción. Aquí podrás encontrar un modelo de plan de operaciones con el que basarte para hacer el tuyo propio. Si quieres puedes descubrir cómo hacer un plan de operaciones efectivo y original, o por el contrario puedes utilizar esta plantilla para adaptarla a tu propio negocio.

Debes tener en cuenta que cada empresa posee unos servicios y productos diferentes, por lo que el plan de de operaciones de cada negocio será totalmente diferente. Es fundamental que el plan de operaciones sea hecho única y exclusivamente para tu proceso productivo. Aquí puedes ver las partes que debe contener el plan.


 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No