¿Qué estrategia será más útil para tu proyecto? Te puedes decantar por una opción conservadora, del mismo modo que puedes ser agresivo. También podemos jugar a la defensiva, o tratar de competir con nuestras armas. Una de las claves para decantarnos por la estrategia adecuada es utilizar la Matriz PEYEA. Detrás de estas siglas se esconden la Posición Estratégica (PE) y Evaluación de la Acción (EA), dos aspectos decisivos en nuestra decisión que podemos aprender a interpretar gracias a este recurso que vamos a conocer a fondo. Resumidamente, esta matriz te ayudará a elegir el tipo de estrategia por el que la empresa deberá optar: ya sea conversadora, agresiva, defensiva o competitiva. Para descubrir cuál es la que mejor se adecua a tu negocio, sigue leyendo el artículo.
Qué es y para qué sirve la matriz PEYEA
Se trata de una matriz que representa las dimensiones internas (Fuerzas Financieras o FF y Ventaja Competitiva o VC) y las dimensiones externas (Estabilidad del Ambiente o EA y Fuerza de la Industria o FI). Se trata de los cuatro factores decisivos en la posición estratégica de la empresa. En cada organización cambian las variables que componen estos factores, y sirve precisamente para saber si nuestra estrategia es la adecuada para la organización. Para ello, es fundamental contar con datos de calidad.
Qué significa cada cuadrante de la matriz PEYEA
El eje vertical de la Matriz PEYA corresponde a las dimensiones internas, estando la fuerza financiera en la parte superior y la ventaja competitiva en la inferior. En consecuencia, las externas aparecen en el eje horizontal con la ventaja competitiva a la izquierda y la fuerza de la industria a la derecha. En consecuencia, tenemos cuatro cuadrantes. Comenzando por el superior izquierdo y en el sentido de las agujas del reloj, estos serían el conservador, agresivo, competitivo y defensivo.
Pasos para completar la matriz PEYEA
- Seleccionar una serie de variables que contemplen los cuatro factores de la matriz PEYEA (FF, VC, EA y FI)
- Asignar un valor numérico a estas variables. En el caso de la Fuerza Financiera y Fuerza de Industria, utilizaremos una escala del 1 al 6, siendo 6 la puntuación más alta. Para Ventaja Competitiva y Estabilidad del Ambiente utilizaremos la escala -6 a -1, donde -1 es el valor mayor.
- Extraer la media de los valores de los cuatro factores. Para ello, basta con sumar los valores de las variables de cada dimensión y dividir el resultado obtenido por la cantidad de variables en cada una de ellas.
- Anotar los valores medios de cada factor en el eje correspondiente de la Matriz PEYEA.
- Sumar los valores de los ejes. En primer lugar, se suman los valores del eje X y lo anotamos en el mismo. A continuación, repetimos la operación con el eje Y; y acabamos anotando la intersección de los dos ejes XY.
- Interpretación de la Matriz PEYEA. Solo tenemos que trazar una línea del origen de la matriz al nuevo punto XY que hemos calculado. La dirección de la línea nos indicará si nuestro proyecto debe apostar por una estrategia conservadora, agresiva, competitiva o defensiva.
Cuando el vector apunta al cuadrado conservador, lo aconsejable es mantenernos en la zona de confort y tomar los menos riesgos posibles. En cambio, si lo hace hacia el cuadrante agresivo es sinónimo de fortaleza. La empresa puede explotar las oportunidades externas que surgen, encarando con éxito las debilidades internas o las amenazas que lleguen de fuera.
Algo más complejo puede resultar interpretar los otros dos cuadrantes de la Matriz PEYEA. Si el vector nos conduce al cuadrante competitivo, podemos seguir estrategias tipo integración horizontal bidireccional o la interacción y desarrollo del producto y en el mercado. Por último, un vector orientado al cuadrante defensivo es un aviso para tratar de mejorar los puntos débiles de la organización y mantenerla alejada de las amenazas externas.