¿Qué son los Equipos de Protección Individual (EPI)? ¿Quién debe usarlo? ¿A quien corresponde su adquisición y mantenimiento? Si la actividad de la Pyme implica aunque sea un pequeño riesgo para la salud del trabajador, la ley obliga a proporcionar herramientas y equipos que puedan protegerle de forma eficaz.
¿Qué son los Equipos de Protección Individual?
Por equipo de protección individual se entiende cualquier material, herramienta, indumentaria, calzado… homologado que sirve para proteger al trabajador contra cualquier riesgo que pueda amenazar la seguridad y salud de un empleado mientras realiza su trabajo.
Los equipos de protección individual deben utilizarse cuando los riesgos no se puedan evitar y además, cada EPI deberá adaptarse a las condiciones personales de cada trabajador que deba usarlos.
Dependiendo de la actividad y del riesgo de la misma, las partes del cuerpo que necesitan protección pueden variar. En general, los EPI se utilizan para proteger oídos el sistema respiratorio, el tronco, las manos y brazos, los pies mediante calzados especiales, o las piernas.
La normativa de los equipos de protección individual
La normativa con respecto a los EPI incluye que la empresa esta obligada a proporcionar equipos de protección individual, e impone sanciones en caso de incumplimiento.
Entre las obligaciones que tienen la empresa encontramos:
- Ordenar la utilización de los EPI’s a los trabajadores
- En caso de que sean necesarios una serie de conocimientos concretos sobre su uso, la empresa esta obligada a formar al trabajador y darle instrucciones de uso que sean comprensibles (por ejemplo, que estén en un idioma que el trabajador entienda).
- Proporcionar los equipos de protección individual adecuados a las funciones y a la persona.
- El mantenimiento , reparación, limpieza y sustitución de los EPI’s corre a cargo de la empresa.
- La empresa debe velar por el uso efectivo y correcto de los mismos.
El trabajador que teniendo los EPI’s a su alcance, habiendo recibido la formación necesaria no los use o lo haga de forma incorrecta, puede ser sancionado por la empresa.
Más información sobre la prevención de riesgos laborales.