Cada vez son más las empresas que se decantan por el uso del cloud computing. Este modelo nos permite utilizar soluciones de software online personalizadas a través de la red, evitándonos la necesidad de contar con los servidores informáticos ni de tener en plantilla un trabajador específico que se encargue de la instalación, mantenimiento y actualización de estos sistemas. Para entender por qué el cloud computing está en auge es imprescindible descubrir qué ventajas le aporta a nuestra empresa.
¿Cuáles son las ventajas del cloud computing?
Sin lugar a dudas, la principal ventaja que tenemos al utilizar el cloud computing es que podemos acceder a los datos e información de nuestra empresa estemos donde estemos y desde cualquier dispositivo, siempre que tengamos conexión a Internet. Móviles, tablets o portátiles nos ofrecen un rápido acceso a la información que tenemos almacenada en la nube, mientras que si utilizásemos otro tipo de servidores, como los físicos, solo podríamos acceder a esa información desde el equipo que tenemos en nuestra mesa de trabajo.
El cloud computing representa un importante ahorro de recursos económicos frente a los servidores físicos. Tendremos que pagar una pequeña cuota por el uso de productos y servicios, pero nada mas. Como decíamos al principio, no necesitas a una persona que se dedique específicamente a mantener esos servicios, tampoco hay que pagar licencias ni invertir en una estructura, ya que el proveedor es el que se encarga de todo esto. Además, al reducirse el uso de servidores y equipos también reducimos el gasto energético, lo que acaba suponiendo un ahorro en la factura de la luz.
Otra de las razones para adoptar el cloud computing en nuestra empresa es la enorme capacidad que tiene y la seguridad que nos ofrece. Aunque los más escépticos teman que los datos estén expuestos en un servidor compartido con otra empresa, la verdad es que el cloud computing ha demostrado de sobra su eficiencia y seguridad, ofreciéndonos una protección incluso superior a la de los servidores físicos. Podrás almacenar tanta información como quieras, no hay límite, una barra libre que los servidores físicos no nos ofrecen.
Muchas multinacionales, empresas con diferentes sedes o compañías que promueven el teletrabajo apuestan por el cloud computing porque nos permite conectarnos de forma simultánea desde varios puntos a la vez, lo que favorece y facilita el trabajo a distancia. Además, te aseguras de que cada trabajador tiene acceso a los mismos programas y contenidos, de modo que logramos una sincronización que de otro modo nos sería difícil conseguir. Los sistemas se integran, su acceso es fácil y su manejo aún lo es más.
De vuelta al ámbito económico, vemos que el cloud computing ofrece más control sobre beneficios y costes marginales a la empresa, un aspecto cada vez más relevante, que puede marcar la diferencia entre dos empresas. Adoptar un sistema de este tipo nos permite mejorar el rendimiento de nuestro negocio y su productividad, ya que contamos con una mayor capacidad informática y hemos logrado eliminar las barreras que nos impedían modernizar los procesos de negocio. Unas barreras que eran económicas, pero también de conocimiento o caoacidad.
Gracias a la aparición del cloud computing, cada vez es más fácil gestionar la información. Atrás quedaron los tiempos donde la empresa debía invertir grandes sumas en programas de gestión, con su software y hardware que había que mantener. Ahora contamos con un proveedor externo que no solo nos ofrece estos servicios a través de la red, también se encarga de su mantenimiento y de las actualizaciones necesarias. Así, las empresas solo pagan por lo que necesitan, reduciendo los gastos superfluos y obteniendo una rentabilidad mucho mayor en este aspecto.