Las responsabilidades de un community manager

Laura Sánchez

community managerGracias a las comunidades digitales, ahora tenemos información de primera mano sobre nuestras marcas y podemos realmente saber como va nuestra reputación, saber sobre nuestros procesos, el éxito de un lanzamiento o de una campaña o simplemente procesar de la forma mas personalizada los reclamos o recomendaciones de los clientes.

Cuáles son las responsabilidades de un Community manager

El  Community Manager es el encargado de dominar este proceso y sus responsabilidad se basa  en los siguientes puntos:

1.Escuchar: Utilizar herramientas como Technorati, Digg, Meneame y leer blogs y foros, para encontrar lo que los consumidores están diciendo sobre la empresa o marca.

2.Responder: Rápida y apropiadamente. La empresa siempre tiene algo que comunicar.




3.Informar: Transmitir dicha información a las áreas pertinentes dentro de la empresa: Product manager, Marketing, Relaciones Públicas, Ingeniería, etc.

4.Conectar: El trabajo tal vez más importante, ser un nexo entre los clientes y el correcto interlocutor dentro de la empresa para corregir los servicios o productso que están fallando.

5.Realimentar: Cada comentario, bueno o malo es la oportunidad de la empresa de saber que realmente ocurre con sus productos o marcas, de descubrir dónde están las oportunidades y de incluso corregir la estrategia de manera de servir mejor.

En resumen, la responsabilidad sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No