Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de montar un negocio, es elegir la localización del negocio adecuada. Una elección adecuada puede hacer que nuestro negocio funcione a la perfección o que, por el contrario, sea un fracaso. Es por eso, que queremos mostrarte cuáles son los factores de localización de una empresa, como pueden ser la mano de obra cualificada o el acceso a las materias primas, en los que debes basarte.
¿Qué son los factores de localización de un negocio?
Como su propio nombre indica, la localización de las empresas hace referencia al lugar en el que se encuentra el negocio, el lugar físico. Según el tipo de empresa, la localización puede variar mucho, desde centros comerciales a parques industriales, hubs empresariales…
La localización de la empresa no es un tema baladí, puesto que puede llegar a marcar la gran diferencia entre el éxito o el fracaso. El sitio en el que se encuentra una empresa puede llegar a influir en su acceso, visibilidad, los costes de distribución, el impacto medioambiental, la economía de la actividad empresarial… No obstante, estos son solo algunos de los ejemplos de factores de localización de una empresa, pero existen muchos más que veremos a continuación.
Criterios para la localización de un negocio
Cuando elegimos la localización de nuestro negocio no podemos basarnos en creencias o corazonadas que no poseen un razonamiento beneficioso para la empresa. Es necesario atender a cuestiones logísticas o comerciales que aporten cosas positivas a nuestro negocio. Por ello, hay que conocer la importancia de la localización del negocio y tener en cuenta los siguientes criterios de localización de una empresa para decidir dónde vamos a instalarnos.

Factores de localización industrial
En el ámbito industrial, sobre todo las fábricas y las empresas manufactureras, se basan sobre todo en cuestiones logísticas que les permitan realizar sus procesos productivos con normalidad. Cabe destacar que, dependiendo del tipo de empresa, los criterios pueden variar, pero estos son los criterios más importantes.
- Acceso a materias primas: estar cerca de las materias primas con las que realizas tus productos te ayudará a tener un mayor control sobre ellas y reducir el coste de conseguirlas.
- Disponibilidad y coste del terreno: las zonas industriales aportan oportunidades a aquellas empresas que necesitan grandes superficies.
- Mano de obra cualificada: es necesario tener tu empresa en un lugar donde puedas encontrar trabajadores que puedan desarrollar tu actividad. Si no es el caso, tendrás problemas para conseguir el personal necesario.
- Comunicaciones y transportes: tu empresa necesita tener unas buenas comunicaciones con las redes de carreteras y una buena accesibilidad para conseguir una logística y distribución óptima.
- Ayudas o beneficios fiscales: si las corporaciones locales ofrecen ayudas fiscales a las empresas para que lleven los negocios a sus municipios, es probable que llame la atención a muchas compañías.
- Dotación industrial e infraestructuras: en las zonas industriales existen otras empresas que pueden ser auxiliares. Además, las zonas industriales están dotadas de infraestructuras de servicios, como el agua, la energía, las telecomunicaciones, la eliminación de residuos…
Factores de localización comercial
El aspecto comercial es vital para las empresas del sector servicios, las cuales dependen exclusivamente del lugar en el que se encuentren y la accesibilidad que tengan los establecimientos para sus clientes.
- Coste del establecimiento: las mejores localizaciones son las más caras y, además, hay que contar con la cantidad de dinero que puede costar la reforma.
- Proximidad a la demanda: estar cerca de la demanda y de nuestro target es imprescindible para que puedan llegar a nosotros. Estar cerca de los clientes es la mejor forma que conseguir que nos elijan.
- Local visible: la importancia de la visibilidad es tal, que un negocio difícil de encontrar o que no destaque, puede hacer que un consumidor no satisfaga sus necesidades.
- Comunicaciones y facilidad de acceso: este aspecto es fundamental para las empresas, ya que si es difícil acceder a ellas, los clientes pueden optar por otras opciones.
- Actividades complementarias: si alrededor de nuestra empresa existen otro tipo de actividades, puede ayudar, y mucho, a aumentar el número de clientes en nuestro negocio.
- Competencia: en las zonas comerciales existe una gran competencia, por lo que hay que tener en cuenta el tipo de negocios cercanos que existen en las inmediaciones. No es conveniente ofrecer el mismo tipo de servicio o producto que los negocios cercanos. No obstante, si los negocios cercanos no representan una competencia directa, pueden ser una gran oportunidad.
- Servicios complementarios: la localización comercial puede ayudar a contar con el contacto y la ayuda de otras empresas que puedan aportarnos servicios complementarios. Así pues, se pueden crear sinergias muy beneficiosas.
- Proyectos urbanísticos: se deben tener en cuenta los proyectos urbanísticos de la zona en la que queremos colocar nuestro negocio. Es importante conocer temas como la circulación, la existencia de transporte público, la peatonalización de la calle… Todo ello puede marcar una gran diferencia en cuanto al éxito del negocio.
Encontrar la localización del negocio adecuada es fundamental para su viabilidad y poder llevar una correcta gestión. Antes de crear una empresa, es necesario atender a los factores de localización de una empresa para encontrar el sitio adecuado.
A continuación, te dejamos una tabla con los ejemplos de factores de localización más comunes:
FACTORES DE LOCALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS | |
---|---|
Localización industrial | Localización comercial |
Acceso a materias primas | Coste del establecimiento |
Disponibilidad y coste del terreno | Proximidad de la demanda |
Mano de obra cualificada | Comunicaciones y facilidad de acceso |
Ayudas y beneficios fiscales | Actividades complementarias |
Dotación industrial e infraestructuras | Visibilidad del negocio |