Si estás pensando en la internacionalización de tu proyecto empresarial, Google Market Finder es la solución ideal para aprovechar todo el potencial online de tu proyecto.
Es una herramienta con la que Google pretende ayudar a la transformación digital de las empresas de cara al salto a terceros países. El objetivo de esta herramienta es optimizar nuestra estrategia de marketing internacional, lo que pasa por la búsqueda de clientes y mercados potenciales donde aumentar nuestras ventas online; así que vamos a descubrir cómo funciona y cómo nos ayuda.
Cómo funciona Google Market Finder
Podríamos decir que Google Market Finder funciona en tres sentidos:
1. Búsqueda de los mejores mercados para expandir nuestro negocio
Para ello, introducimos la URL de la web de nuestra empresa y a partir de las búsquedas en internet, pujas en Google Ads o datos demográficos de los usuarios nos recomienda los mercados más adecuados para el negocio. Si no tienes web, lo que puedes hacer es introducir hasta cinco categorías relacionadas con tu negocio aunque en ese caso quizá haya alternativas más efectivas que Google Market Finder.
2. Diseño de estrategias a partir de guías y recursos
Una vez tenemos seleccionado el mercado potencial, Google Market Finder nos ofrece guías, casos de estudio o recursos con los que podemos empezar a diseñar nuestras estrategias para desembarcar en estos nuevos mercados. En la mayoría de casos es una información práctica relacionada con los temas de logística empresarial, localización del negocio o la gestión de los cobros y pagos internacionales; una serie de herramientas que pueden acabar siendo decisivas para el devenir de la internacionalización de nuestro negocio.
3. Orientación para tomar decisiones de marketing
Por último, tenemos la elaboración de un plan de marketing. Google Market Finder no lo diseña, pero sí que nos orienta a la hora de tomar las mejores decisiones de marketing para llegar a todos nuestros potenciales consumidores en estos nuevos mercados. Así, recibimos recomendaciones como el mejor idioma para conectar con el público potencial, los dispositivos que suelen utilizar para comprar nuestros productos o incluso qué deberíamos traducir durante el proceso de internacionalizar nuestro negocio.
Ventajas de Google Market Finder
Entendiendo el funcionamiento de Google Market Finder podemos hacernos una idea de las muchas ventajas que nos ofrece. Sin lugar a dudas, la más evidente es que nos ayuda a obtener un mayor impacto global. Es una forma más eficaz de llegar a mercados, ya que como hemos visto una de las primeras cosas es decirnos cuáles son los mercados con más potencial para nuestra marca. De este modo, podemos ahorrarnos aventuras de carácter incierto fuera de nuestro dominio y apostar sobre seguro en los mercados propuestos.
Y no solo identifica los mercados más interesantes, también nos permite identificar a los clientes potenciales, lo que se traduce en un aumento del volumen de ventas. Es más, contar con una herramienta como esta, que nos permite desarrollar un plan de marketing internacional de una forma más o menos sencilla, nos permite ahorrar tiempo y recursos que podemos invertir en otros aspectos de la empresa. Un ahorro muy interesante para la compañía, ya que nos permite optimizar los recursos disponibles y sacarle el máximo partido posible a nuestro plan de marketing.
El crecimiento y desarrollo de la empresa también puede pasar por la búsqueda de nuevos canales de comercialización, y aquí nos encontramos con que Google Market Finder nos acerca a nuevos canales de comercialización. Esto incluye las nuevas tendencias en eCommerce en todo el mundo, no solo en nuestros mercados. Otra de las ventajas de Google Market Finder es que se trata de una herramienta gratuita. Como hemos visto, tiene un gran potencial así que si estás pensando en dar el salto al extranjero o abrirte a nuevos mercados puede ser un recurso de gran utilidad.