¿Cuánto cuesta abrir una tienda de ropa?

María Montero

Abrir una tienda de ropa puede parecer sencillo, pero lo cierto es que si no se estructura de forma ordenada y con un análisis previo puede derivar en un mala inversión que traiga varios problemas. El momento de crear una empresa es muy complicado para los nuevos emprendedores, ya que supone una serie de gastos muy importantes. Por ello, es recomendable que tengas en cuenta cuánto cuesta abrir una tienda de ropa aproximadamente antes de iniciar tu proyecto.

Lo mejor para iniciar cualquier actividad desde cero, lo más recomendable es elaborar un plan de negocio que demuestre la viabilidad del proyecto. De este modo, deberás exponer tu idea de negocio, analizar el sector, la competencia y establecer un perfil definido de tu cliente objetivo. Igualmente, tendrás que plantear líneas estratégicas y acciones concretas que te permitan conseguir tus objetivos, planteando a su vez un esquema organizativo con los puestos de trabajo y las tareas a desarrollar por cada miembro del equipo.

Cuánto vale montar una tienda de ropa

Una vez realizados estos pasos del plan de negocio deberás pasar a redactar el plan económico y financiero, que es el apartado en el que se recoge la inversión inicial para una tienda de ropa, las posibles vías de financiación en el caso de que fuese necesario y los ingresos y gastos previstos en un escenario lo más realista posible.

¿Cuánto dinero se necesita para montar una tienda de ropa?

Saber cuánto cuesta iniciar un negocio de ropa a ciencia cierta es bastante complicado, porque dependerá en mayor medida de la línea de ropa que se quiera comercializar y del lugar donde se vaya a ubicar el local.

Para empezar deberás buscar un local que se adecue a las necesidades de tu negocio, tanto de tamaño como de zona. Una vez escogida la zona haz un estudio de los posibles locales comerciales que se ajusten a las características de tu negocio y que estén en mejores condiciones. Escoge al menos 3 de ellos y compara precios. En función de la zona el precio de un local puede variar significativamente, al igual que en función del tamaño, pero una precio medio de alquiler mensual podrá cifrarse en 800 euros.

Las tiendas necesitan una licencia de apertura, que por la especificidad de la actividad podrá tramitarse por declaración responsable, por lo que el proceso será más rápido y la licencia más económica. La licencia y el proyecto de obra suman unos 500 euros.




Por regla general, el local encontrado (de unos 60 metros cuadrados) necesitará de alguna mejora, en cuestiones como la pintura o la electricidad. Por lo que adecentarlo puede situarse en los 1.000 euros aproximadamente.  A esto hay que sumarle la licencia de obra, que suma más o menos 100 a esta cantidad.

Además, también se deberá tramitar la licencia municipal de actividad, que según el municipio y la superficie del local tendrá un precio u otro. Para el caso de la tienda de 60 metros cuadrados el precio de la licencia suele ascender a los 500 euros.

Otro aspecto muy importante de la tienda es la decoración y la funcionalidad, por lo que la maquinaria (como los ordenadores, cajas y demás) y el mobiliario (mostrador, percheros, probadores, etc.) cobran especial importancia. Esta partida perfectamente puede ascender a los 2.500 euros. Como todo, dependerá de la calidad y el diseño de los productos y de las necesidades específicas de la tienda. No es lo mismo una tienda de ropa de barrio que una tienda más distinguida en un área con habitantes de nivel económico medio-alto.

En otro orden de cosas, el alta de autónomos también es un gasto a tener muy en cuenta. La cuota oscila entre los 50 euros mensuales con la máxima bonificación, a los 270 euros del módulo completo.

Ahora que ya tienes una idea aproximada del presupuesto para empezar tu negocio de ropa ya puedes empezar a hacer una previsión para poder montar tu tienda y alcanzar el éxito. Como comentábamos anteriormente el primer paso es realizar el plan de negocio donde se formalizarán todas las decisiones importantes para la creación de la empresa.

Plan de negocio de una tienda de ropa

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No