En el e-commerce a diferencia de lo que ocurre en cualquier comercio físico se pueden diferenciar claramente dos clases de pedidos. Pedidos a proveedores y pedidos de clientes.
El control de pedidos en la tienda online debe por lo tanto dividirse en dos áreas. Una encargada de la compra de mercancía para el almacén del e-commerce. Y otra responsable de los envíos a los clientes de la tienda online.
En la entrada de hoy te contamos cuales son las diferencias entre el control de pedidos a proveedores, cuando compramos mercancía para el e-commerce y el control de pedidos de clientes, cuando se envían los pedidos recibidos en la tienda online.
En qué cambia gestionar pedidos a proveedores y clientes en ecommerce
Como ya hemos comentado la gestión de pedidos en el e-commerce se dividen en dos tipos, pedidos de clientes y pedidos a proveedores. Su gestión y control es completamente diferente y se realiza desde distintos departamentos de la tienda online. Te contamos cuáles son las principales diferencias.
Control de pedidos a los proveedores del e-commerce.
El control de pedidos a los proveedores del e-commerce tiene como principal objetivo garantizar el abastecimiento y el flujo continuado de los productos necesarios en cada momento. Teniendo en cuenta el nivel de rotación de los productos almacenados y su estacionalidad. Por lo que el control de pedidos a proveedores limitará las roturas de stock en el proceso logístico de almacenamiento del e-commerce.
Los pedidos realizados a los proveedores del e-commerce para el abastecimiento del almacén tiene que seguir un control por parte de la tienda online dentro de la logística del e-commerce. Este control de pedidos a proveedores se centrará en los siguientes aspectos.
- Comprobar que se mantienen los precios de tarifa y que se aplican los descuentos pactados con el fabricante.
- Conocer el tránsito de cada pedido y su fecha de recepción en el almacén.
- Prever las acciones necesarias en el almacén para la recepción y almacenaje de cada expedición.
- Verificar que los productos recibidos concuerdan con la orden de compra enviada al fabricante.
- Reclamar las incidencias que surjan en la recepción del pedido. Como la mercancía defectuosa o no entregada.
Control de pedidos de los clientes del e-commerce.
Por otro lado el control de los pedidos realizados por los clientes del e-commerce, tiene como principal objetivo mejorar la experiencia del usuario y fidelizar al cliente. El control de pedidos de clientes también sirve para reducir el número de incidencias registradas en el e-commerce. En cuanto a pedidos que no pueden ser atendidos o que son enviados con productos incorrectos.
Los pedidos realizados por los usuarios del e-commerce también tiene que seguir un control por parte de la tienda online. Este control de pedidos de clientes se centrará en los siguientes aspectos.
- Verificar que cada pedido incluye los productos comprados por el usuario del e-commerce. En especial en aquellos productos con variaciones o distintas combinaciones que cuentan con varias tallas o colores.
- Comprobar que se realizan los pedidos conforme a las directrices marcadas por el e-commerce, en cuanto embalaje, presentación de los productos y envío de información y documentación complementaria.
- Realizar el seguimiento de los pedidos enviados y resolver las posibles incidencias con la entrega y el pago de los pedidos. Cada pedido pasa por un estado del pedido diferente, controlar en qué punto está cada pedido.
- Atender las solicitudes de cambio, retorno o devolución en el e-commerce.
Si quieres saber más sobre el control de pedidos en el e-commerce quizá te interese la entrada “Qué es la gestión de pedidos”. Donde te contamos qué se entiende por gestión de pedidos, desde el punto de vista del empresario.