Hay más opciones de las que parece, puedes vender ropa de segunda mano, utilizar plataformas conocidas de venta de ropa por Internet como Ebay o Amazón, e incluso puedes montar un negocio de ropa online. En el momento que nos planteamos ser emprendedor, es necesario que nos planteemos todas las formas necesarias para poder vender la ropa que queremos en Internet.
¿Cómo crear una tienda de ropa online?
Si bien cada vez es más fácil crear una tienda online, la competencia (85.000 tiendas online en España en 2014; Actualmente existen más de 45.000 tiendas online en España solo con Prestashop) hace que sea difícil destacar y consolidarse. De hecho, sólo 2 de cada 50 tiendas online consiguen el éxito. Por ello, no sólo queremos exponerte los pasos para crear una tienda de ropa online, sino que queremos ahondar en qué hacer para vender ropa por Internet con posibilidades de éxito.
En primer lugar, tienes que tener presente que una tienda online es una empresa. Por lo tanto, es importante informarse previamente sobre cómo crear una empresa para poder optar por la fórmula que mejor se ajuste a tus objetivos empresariales o necesidades. Aquí deberás tener en cuenta la posibilidad de adoptar la forma de sociedad mercantil (lo más usual es una S.L.), la elección del nombre comercial y/o la razón social, la conveniencia de registrar nombres o marcas, las obligaciones fiscales y de seguridad social…
Puesto que una tienda online es un negocio, es importante además que nunca pierdas control de tus números.
En segundo lugar, una tienda online es un sitio web especializado en e-commerce, y como tal requiere la elección de un nombre y un nombre de dominio, así como una empresa de hosting y un CRM adecuado para e-commerce.
Además, antes de ponerte a crear tu tienda, tienes que pensar cuál es el tipo de estrategia que más te conviene. Especialmente en el caso de venta de ropa, al tratarse de productos, resulta fundamental decidir cómo vas a trabajar con las mercancías. ¿Las compras tú, las almacenas y las distribuyes?, ¿lo hace todo el distribuidor o mayorista (dropshipping)?.
El tercer paso, y probablemente el más difícil, son los proveedores. Habrás de contactarlos, verificar que reúnes los requisitos que te piden, firmar contratos… Y sólo después de que tengas todo arreglado con ellos podrás ultimar los detalles de tu página web. Los contenidos, las fotos… En este punto ten en cuenta la funcionalidad de la web, pues la falta de optimización de la navegación de los usuarios por la página es una de las causas del fracaso de las e-commerce o tiendas online.
Es más, el aspecto de tu página web debería estar incluido en tu estrategia de marketing, que constituye el cuarto paso para montar tu tienda online. La razón es muy sencilla, las tiendas online se nutren de ésta. Una e-commerce puede llegar a ser muy rentable, pues no se limita a una localidad, pero también, será un milagro si no fracasa, si lo único que hacemos es montar la tienda y quedarnos esperando.
¿Qué debe incluir tu estrategia de marketing online?
Debe incluir email marketing –una de las técnicas que proporcionan mejores resultados-. Y, para ello, tu tienda online debe captar leads mediante opt-ins, pop ups… Es importante tener un blog para mejorar el branding y ayudar con el posicionamiento de la e-commerce, especialmente en Google (SEO y SEM). Sin posicionamiento, no tendrás tráfico. Y sin tráfico, tu tienda online no puede prosperar.
También es importante perfeccionar el proceso de venta (embudo de ventas). Y, desde luego, darse a conocer, dando caña a las redes sociales, que son una herramienta maravillosa y prácticamente gratuita. Para ello, es importante usar correctamente cada plataforma de redes sociales.
El cuarto y último paso, será cuidar a tus clientes y controlar tus métricas. Los clientes son tu tesoro, tienes que tratarlos como a tus allegados, como a tu familia. Mantén con ellos una comunicación regular a través de una newsletter. Debes ofrecerles ventajas, incentivos, descuentos. Y controla las métricas de tu tienda online para hacer más de lo que funciona y dejar de hacer lo que no funciona.
Ahora que ya sabes cómo vender ropa online ya solo queda prepararte para el éxito de tu empresa. Sin embargo, antes de iniciar tu negocio es necesario realizar un plan de negocio que te permita plasmar todas las decisiones sobre tu tienda de ropa y utilizar como hoja de ruta para asegurar la viabilidad de tu empresa. Tanto si es una tienda online, como física, es fundamental realizar el plan de negocio de la tienda.
Plan de negocio de tienda de ropa