La licencia de apertura y actividad es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina se pueda ejercer la actividad comercial, industrial o de servicios que se supone se va a realizar. Es pues un documento que acredita el cumplimiento legal y técnico de todas las condiciones necesarias para la realización de esta actividad.
Trámites para obtener licencia de apertura
La última Ley de regulación, el Real Decreto Ley 19 /2012 de 25 de mayo, propuesta para liberalización del comercio y de determinados servicios. Introdujo importantes novedades para racionalizar y flexibilizar la concesión de las licencias de apertura por parte de los Ayuntamientos.
Estos cambios se traducen también en una nueva legislación para el caso de locales de menos de 300 metros cuadrados. A los cuales no les es exigible la Licencia previa de apertura sino que es suficiente con una declaración responsable o comunicación previa al Ayuntamiento. En esta el empresario se compromete a contar con la licencia de apertura correspondiente.
Este cambio se hace efectivo en negocios de nueva creación pero también en el cambio de titularidad de las actividades comerciales y de servicios, así como para las licencias de obras en reformas que no necesiten proyecto de obra.
Esta norma no supone grandes cambios pues sigue siendo necesario presentar un informe técnico y pagar las tasas municipales, por lo que siguen siendo similares los costes para el emprendedor y los ingresos para las arcas municipales. Se acompañará de una declaración responsable.
Pero con la presentación de esos tres documentos se puede empezar a funcionar a la espera de la obtención de la licencia de apertura definitiva. Esta será efectiva una vez que el Ayuntamiento haya realizado las inspecciones pertinentes.
Por tanto, el procedimiento habitual de solicitud de una licencia de apertura y actividad consta de los siguientes 5 pasos:
- Elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura y/o adecuación de local, generalmente por técnico competente acreditado (ingeniero técnico industrial, arquitecto técnico …).
- Visado del proyecto por el correspondiente Colegio Oficial. Conlleva el pago de unas tasas.
- Pago de las tasas municipales correspondientes, en banco o en el propio Ayuntamiento, según proceda.
- Presentación de la declaración responsable y la solicitud de licencia de apertura, junto con el proyecto técnico y el resguardo del abono de las tasas municipales, en el registro del área competente del Ayuntamiento, generalmente urbanismo o medioambiente. Debe hacerse en el momento de abrir el local al público.
- Visita de técnico competente del Ayuntamiento para verificar que el local cumple lo estipulado y ratificar así la concesión de la licencia de apertura.
El plazo de resolución o respuesta del Ayuntamiento suele demorarse varios meses, muy a menudo incluso casi un año. Así como de la carga de trabajo y del propio Ayuntamiento.
Es importante asegurarte antes de abrir tu negocio al público y de solicitar la licencia que cumples con todos los requisitos necesarios para tu actividad. Si no es así te verás obligado a cerrar o subsanar las deficiencias detectadas cuando te visiten los técnicos municipales, e incluso hacer frente a alguna sanción. El objetivo es reducir parte de la burocracia asociada a la puesta en marcha de un negocio.
Como has visto el proceso de solicitud de una licencia de apertura no es complejo. El problema en muchos casos es la lentitud del proceso, pues dependiendo de la actividad el plazo puede ser muy lento, pero eso ya es una de las cosas que te vas a encontrar en el mundo empresarial que no dependen de ti.